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Las claves para entender la integración tecnológica

SPC
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Con el inicio del proceso de unificación operativa y comercial entre CaixaBank y Bankia, los clientes ganan una entidad con más prestaciones, capaz de ofrecer la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y la mayor banca digital de España

El pasado marzo culminó la fusión legal entre los dos bancos.

Una entidad líder en calidad e innovación. Ese es el fruto de la fusión legal, culminada el pasado mes de marzo, entre CaixaBank y Bankia. Una unión que supuso la creación del primer banco de España, con la que los clientes ganan servicios, la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y la mayor banca digital del país. En pocos días, este proceso dará un paso más, con la integración tecnológica, operativa y comercial entre ambas. Y, en este punto, llega el momento de responder a las dudas que podrían surgirle a los clientes procedentes de Bankia sobre cómo les afectará en sus operaciones habituales, qué pasará con los productos que tienen contratados, si sus números de cuenta o sus tarjetas cambiarán o qué implica la aplicación de banca móvil.

Banca digital

A partir de la integración tecnológica, los clientes de Bankia podrán utilizar la plataforma de banca digital de CaixaBank para gestionar sus productos y realizar sus operaciones.

Los clientes procedentes de Bankia deberán descargarse las app de banca móvil de CaixaBank una vez haya finalizado el proceso de integración. CaixaBankNow está disponible vía web, a través de www.caixabank.es, o vía app, que se puede descargar gratuitamente en las app store de Apple, Android y Huawei. Asimismo, los clientes de imagin disponen también de su propia app.

Para acceder, lo único que hay tener en cuenta es comprobar que la entidad financiera dispone del número de móvil actualizado del usuario, dado que será necesario para realizar las verificaciones de seguridad en el primer acceso. Una vez el cliente haya utilizado la banca digital de CaixaBank por primera vez, podrá decidir si mantiene la contraseña que tenía en Bankia o si prefiere configurar una nueva. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con su oficina si sus datos están actualizados; por seguridad, jamás deben proporcionarlos por canales no seguros, como mensajes SMS, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Los clientes procedentes de Bankia hallarán en sus canales digitales de una nueva funcionalidad que muestra únicamente los productos de los que son titulares.

Pago con móvil

Las aplicaciones móviles de CaixaBank incluyen múltiples servicios de gestión de tarjetas, que van desde el control de los movimientos realizados hasta el fraccionamiento de compras, la gestión del pago aplazado o, directamente, la realización de pagos desde el mismo teléfono móvil vía NFC.

Una vez se produzca la integración, los clientes de Bankia verán automáticamente en  su app de banca móvil de CaixaBank las tarjetas de las que son titulares y podrán realizar pagos desde la propia aplicación. Los mismo ocurrirá con los que habitualmente afrontaban gastos vía Apple Pay o Samsung Pay, así como con los que utilizaban Google Pay.

Tarjetas y libretas

Los clientes de Bankia no tendrán que cambiar de tarjeta cuando se produzca la integración tecnológica, sino que podrán seguir operando con total normalidad con su actual plástico. Cuando esté próxima la fecha de caducidad, recibirán automáticamente su nueva tarjeta de CaixaBank. Lo mismo ocurrirá con las libretas: no será necesario cambiarlas por motivo de la integración.

CaixaBank es la entidad líder en tarjetas, con una cuota de mercado por facturación de tarjetas del 33,4 por ciento. Dispone de todo tipo de productos de medio de pago (crédito, débito, prepago, ciberpago, contactless, pago con el móvil, wearable…) Es una de las entidades líderes en innovación a nivel mundial: fue una de las pioneras internacionales en apostar por la emisión de tarjetas contactless, innovó con la creación de los primeros wearables para pagar y fue la primera en apostar por los pagos móviles NFC.

Actualmente, la entidad está innovando en sostenibilidad, al convertirse en uno de los primeros bancos del mundo en empezar a emitir sus tarjetas en materiales reciclados.

Contratos y cuentas

Las condiciones de los créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia continuarán vigentes. Lo mismo ocurrirá con los depósitos a plazo, que mantendrán lo pactado, y las pólizas de seguros.

En caso de una moratoria en un préstamo hipotecarios o personal de Bankia, las condiciones o extensión temporal de las moratorias por la COVID-19 no se verán afectadas por la integración y seguirán su curso tal y como estaba firmado.

La oferta de servicios financieros sin comisiones para clientes vinculados se unifica y el programa Por ser tú de Bankia pasa a integrarse en el llamado Día a día de CaixaBank, que es gratuito. Como en procesos de integración previos, los números de cuenta cambiarán y desaparecerá el IBAN correspondiente a Bankia.

 Sin embargo, este cambio no supondrá ninguna afectación para el cliente, pues desde CaixaBank se harán todas las gestiones para que funcionen sus servicios como tarjetas, domiciliaciones y transferencias, así como sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta.

Red de cajeros

Una de las grandes ventajas de la fusión es que los clientes pueden disfrutar gratuitamente de la mayor red de cajeros de España. Las dos entidades suman más de 13.000 terminales. Además, CaixaBank continuará con el despliegue de su tecnología de última generación, con innovaciones como el servicio de reconocimiento facial, el primero del mundo diseñado para realizar reintegros sin el PIN, o la plataforma ATMNow, que abre la puerta a un banca digital con la misma calidad, imagen y servicio que en el resto de canales.

 

Oficinas nuevo modelo

La imagen y los servicios de la red de oficinas de CaixaBank se ha unificado. A partir de la integración, todas ofrecerán los mismos servicios y el mismo catálogo de productos.

Este apartado se encuentra en constante evolución para seguir estando cerca de las demandas de los clientes. Una estrategia en la que es fundamental la innovación, representada por el modelo Store, más grande que una oficina convencional, con horario ampliado y más servicios. Además, CaixaBank ha desarrollado herramientas para facilitar el acceso de los clientes a las Store, como un sistema de check-in que permite registrar su llegada y enviar un aviso automático a su gestor. Estas oficinas cuentan también con sistemas de control de aforos e información de tiempos de atención.

Igualmente, su estética es completamente diferente a la convencional, con amplios espacios donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados; una zona para la atención personalizada; apartados de mayor privacidad; y puntos Store Café para compartir un Nespresso.

Presencia geográfica

Para el entorno rural, CaixaBank dispone de otros modelos de oficina que, en el marco de la reordenación de su red, mantienen su importancia. De hecho, la previsión de la entidad es que, en 2022, el 41% de sus puntos de atención se situarán en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Mantiene, así, el compromiso de no abandonar ninguna localidad, tiene presencia en más de 2.200 municipios y en 389 es la única firma con representación.

Además, cuenta con iniciativas especiales para el ámbito rural como las oficinas móviles (ofibuses), que dan servicio a 270.000 personas en 430 localidades.

Integración

Toda esta unificación de productos y servicios estará plenamente operativa a partir de la integración tecnológica, que está previsto que se realice del 12 al 14 de noviembre.

Desde el mediodía del viernes 12 y hasta el fin el proceso, los clientes de Bankia podrán usar los canales digitales solamente en modo informativo y distintas operativas se verán afectadas, como los movimientos en cuenta y el saldo. Asimismo, los sistemas de transferencias y Bizum se interrumpirán durante algunas horas. Sí se mantendrán activos en todo momento el uso de tarjetas en compras y la retirada de efectivo en cajeros.