La norma para blindar la caza se aprobará en el último pleno

SPC
-
La vicepresidenta segunda del Parlamento, Ana Sánchez, conversa con los procuradores socialistas Pedro González y Mercedes Martín durante la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Ical

Podemos pide al PP que "haga las cosas bien" y no traslade la responsabilidad a la oposición y los 'populares' le acusan de "demagogia"

La proposición de ley que modifica la ley de Caza de la Comunidad para blindar y dar seguridad al catálogo de especies cazables, después del auto del TSJ que ha suspendido ese anexo, se aprobará en el último pleno de las Cortes de esta legislatura -27 de marzo- por una amplía mayoría y por lectura única.

En declaraciones recogidas por Ical después de la Junta de Portavoces, el 'popular' Raúl de la Hoz explicó la tramitación de la normativa, que se ha registrado con la firma de los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos y tiene también el respaldo de UPL, ya que, ante la premura de tiempo, se aprobará por lectura única, es decir sin la presentación de enmiendas.

La Mesa califica hoy la proposición de ley, que se envía a la Junta para que muestre su conformidad -paso obligado-, que, como será positivo, se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana. El texto vuelve a las Cortes, que se tomará en consideración en el pleno del 13 de marzo para su aprobación definitiva en la última sesión de la legislatura.

De la Hoz, al precisar estos datos, manifestó que la tramitación por lectura única se toma por la Mesa oídos los grupos, ya que únicamente Podemos se ha manifestado en contra y ha considerado que “merece más tiempo”, como afirmó su viceportavoz, Natalia del Barrio.

Del Barrio calificó de “grave” el auto del TSJ pero a la vez criticó que el PP y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente casi “obligó” a los grupos a firmar la proposición de ley, de la que se ha quedado, finalmente, al margen Podemos. “Estamos de acuerdo con que la Consejería haga bien las cosas, gobierna el PP. No puede guiñar el problema a los grupos, hay que ser serios, y no hacer electoralismo”, anotó.

La viceportavoz censuró que la Junta “se quiera saltar” el auto judicial con un cambio normativo y apuntó que, una vez aprobado, podría ser recurrido y la garantía que se quiera dar a la caza no sea así. Poco después De la Hoz calificó de “demagogia” la posición de la formación morada y recordó que ha anunciado su presencia en la manifestación del domingo convocada en Madrid a favor de esta actividad.

El popular argumentó que el “desgraciado” auto del TSJ ha dado lugar a una “rápida reacción” de la Junta y de su grupo y agradeció que PSOE, Ciudadanos y UPL se han sumado a la aprobación de la proposición de ley para dar garantía al blindar por ley el anexo de especies cazables en Castilla y León.