Coches viejos, implicados en 2 de cada 3 accidentes graves

FERNÁN LABAJO
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La DGT, los concesionarios y los talleres recomiendan renovar el coche antes de que cumpla los 15 años y más de la mitad del parque automovilístico los sobrepasa

Coches viejos, implicados en 2 de cada 3 accidentes graves - Foto: DB

A miles de conductores no les sentó muy bien recibir hace unos años una carta de la ex directora general de Tráfico, María Seguí, advirtiéndoles de que tenían más peligro de sufrir un accidente porque su coche era demasiado viejo. Principalmente porque algunos apenas habían cumplido los diez años. Pero es que los datos son tozudos, pues en dos de cada tres accidentes graves ocurridos en la provincia desde 2016 se vieron implicados turismos que superaban esa edad. Aquella campaña estaba motivada por el riesgo que supone tener uno de los parques automovilístico más antiguos de la Unión Europea. Aún estábamos intentando salir de la crisis y cambiar de vehículo era la última de nuestras preocupaciones. El problema continuó, aunque el Gobierno logró taponar la hemorragia con planes renove. Pero llegó el coronavirus, que amenaza también con ahondar en una cuestión que preocupa mucho.

Si echamos mano de los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico, vemos que 93 de los 116 vehículos que en el último lustro sufrieron accidentes en los que al menos una persona resultó herida tenían diez años o más. El mayor número de siniestros los protagonizaron aquellos que superaban los 15 de antigüedad, lo que de alguna manera prueba los recelos de la DGT, que sigue insistiendo en la importancia de la renovación cada década.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)