Izquierdo pide usar el Diálogo Social en la reconstrucción

SPC
-

El delegado del Gobierno rechaza que los criterios de reparto sean injustos con la Comunidad

Izquierdo pide usar el Diálogo Social en la reconstrucción - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, pidió hoy a la Junta que siga el ejemplo del Gobierno y elabore sus estrategias de reconstrucción económica contando con la opinión de los agentes socioeconómicos y desde el marco del Diálogo Social.

Izquierdo realizó estas declaraciones antes antes de participar en la primera sesión del programa de Audiencias activas del Consejo Económico y Social (CES), en la que analizó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explicó que las ayudas van a llegar fundamentalmente a través de procedimientos de concurrencia pública, tanto las que realice el Gobierno, como las que elabore la Junta, por lo que reclamó a la Administración regional que diseñe políticas y convocatorias de ayudas que permitan aprovechar al máximo los recursos que van llegar de Europa.

Además, rechazó que los criterios de reparto marcados por el Gobierno sean injustos con la Comunidad y apuntó que en el caso del Plan Moves para la subvencionar la compra de vehículos electrificados, Castilla y León recibió un porcentaje de ayudas por encima del que le correspondería en función de su población.

A su vez, Izquierdo indicó que hoy está previsto que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) apruebe definitivamente el Plan de Recuperación de España, lo que permitirá que este mismo verano comiencen a llegar de parte de los 9.000 millones de euros de fondos europeos comprometidos con España, con cargo a los más de 69.000 millones de ayudas directas que recibirá España en los próximos tres años.

Izquierdo también argumentó que además de provocar un “rebote” en la actividad economía para alcanzar el nivel del PIB previo a la pandemia, lo importante es aprovechar los fondos europeos para modernizar y transformar la economía nacional en base a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

A su vez, el delegado del Gobierno también se refirió a la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) vinculado al coche eléctrico y que tendrá una gran repercusión en Castilla y León dado su peso en el sector automovilístico. Además de calificarla de “magnífica noticia”, Izquierdo también se felicitó por el anunció realizado esta misma mañana por la ministra de Economía, Nadia Calviño, de iniciar el reparto de 2.800 millones de euros entre las autonomías con cargo al Plan de Recuperación”.

Al mismo tiempo, recalcó que el Plan de Recuperación está avanzando y aseguró que “estamos ante un plan de país que debe transformar y modernizar la economía. Nos enfrentamos a un gran reto, pero también debemos ser conscientes de la gran fortaleza que tenemos como sociedad para aprovechar la mayor inyección de recursos públicos en la historia de la Unión Europea”.

Izquierdo también hizo un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones y del conjunto de la sociedad, a la vez que aseguró que será imprescindible la colaboración, tanto entre administraciones, como con la empresa privada, sin olvidar el papel determinante que deben jugar instituciones como el CES a la hora de decidir el destino de los fondos europeos.

Enrique Cabero

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, explicó con la participación de Javier Izquierdo arranca el programa de Audiencias activas (Audaces), iniciativa que tienen como objetivo que los consejeros del CES conozcan de forma directa la opinión de autoridades y especialistas sobre asuntos económicos y sociales que competen a la Institución. Además, explicó que muchos de los ponentes estarán vinculados a la reconstrucción económica y social que se debe afrontar tras la pandemia. En este sentido, recalcó que se ha elegido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno para abrir el foro, dado que este plan se convertirá en eje de la política en los próximos años.

Audaces continuará en septiembre con la presencia de los consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.