Villatoro se queda otro año sin solución a las grietas

C.M.
-

No se ha podido convocar el concurso para realizar los pozos y una zanja de drenaje a pesar de contar con una partida de 410.000 euros, que se perderá al no adjudicarse antes del 31 de diciembre. En los presupuestos de 2020 no hay partida

Grietas en una de las casas afectadas. - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

La solución a las filtraciones subterráneas de agua en Villatoro tendrá que esperar otra vez. El Ayuntamiento no podrá convocar el concurso a pesar de que en la quinta modificación de crédito de 2019 se incluyó una partida de 410.000 euros para acometer la primera fase.
El problema radica en que la Gerencia de Fomento solicitó a Intervención una partida de 832.362 euros para intentar licitar las dos fases de la actuación. Sin embargo, desde el área que supervisa cualquier gasto municipal se recordó en octubre que eso no era posible al no constar como un contrato plurinanual  y por lo tanto el crédito disponible para ese fin era de 410.000 euros.
Esta situación ha hecho que no se haya convocado el concurso y, por lo tanto, sea imposible que se pueda adjudicar antes de que finalice el año, de modo que la partida se perderá y tendrá que generarse de nuevo en el presupuesto de 2020, según desveló ayer el portavoz del PP, Javier Lacalle. 
La obra que se plantea para esta actuación está valorada en 1,5 millones de euros y llevaría 12 meses de ejecución. El elevado coste hace necesario contemplar partidas en al menos tres anualidades. La actuación consiste en construir  una zanja drenante perpendicular al cauce del arroyo de Villatoro aguas arriba del cauce urbano para desviar el agua a dos pozos de nueva construcción. La autorización  de la Confederación Hidrográfica del Duero para detraer las aguas subterráneas se extiende por 3 años y posteriormente deberá hacerse un estudio sobre sus efectos. 
El concejal de Hacienda, David Jurado, subrayó que la gestión de esta actuación "venía del mandato anterior". También apuntó que en el presupuesto de 2020 no se ha podido incluir ninguna partida para Villatoro pero se hará en la primera modificación de crédito. 
Paralelamente, el portavoz del PP afeó al equipo de Gobierno el escaso grado de ejecución del presupuesto de 2019 a 30 de septiembre. Según indicó algunas partidas no alcanzan ni el 50% y mostró su preocupación especialmente en el caso de las inversiones. Recomendó al alcalde, Daniel de la Rosa, para que se ponga a trabajar en los días que quedan de diciembre para intentar adjudicar el mayor número de obras que sea posible.
Lacalle mostró su temor a que no puedan adjudicarse actuaciones como la redacción de proyectos para reparar los centros municipales de San Cristóbal o Cótar, la tercera fase de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos o las obras de ampliación del carril bici. 
Por su parte, el concejal de Hacienda recordó que la última modificación presupuestaria entró en vigor en agosto, de modo que ha sido a partir de octubre y noviembre cuando se han podido adjudicar las obras. "Es una crítica vacía y sin fundamento".