El niño afectado por meningitis sigue estable en el hospital

Ó.C.
-

Tras los análisis se ha sabido que el menor "ha sufrido un caso de enfermedad invasiva", que significa "que la bacteria ha pasado a la sangre", aclara en el servicio de Epidemiología

El colegio ha retomado la normalidad, a la espera de que pueda salir del hospital el menor afectado. - Foto: Ó.C.

La normalidad se mantiene en el colegio Los Ángeles, donde la semana pasada un niño de tres años no pudo acudir a clase porque fue ingresado en el Hospital Universitario de Burgos por meningitis. Desde el servicio territorial de Epidemiología se lanzó un mensaje tranquilizador por una enfermedad que sigue despertando muchos recelos. Aún así, los padres quedaron satisfechos por las explicaciones y la idea que transmite el jefe del departamento, José Luis Yáñez, sigue la misma línea que la semana pasada. Por el momento el menor está "estable", aunque se indica que en función de cómo actúen los antibióticos seguirá hospitalizado.

Lo que sí que se ha conocido es qué tipo de meningitis afecta al niño. "La enfermedad se presenta de dos maneras", aclara Yáñez, que repara en que en este caso se ha detectado que "ha sido invasiva, lo que significa que la bacteria, en este caso un meningococo, ha pasado a la sangre y no se ha quedado solo en las meninges", aclara Yáñez, que apunta que es la más peligrosa y que puede causar manchas en la piel.

De las dos posibilidades, la protagonista en este caso puede causar más problemas, aunque el jefe del servicio tranquiliza puesto que el tratamiento es idéntico, como también lo es el protocolo que hay que seguir en este tipo de casos, por lo que no habrá que tomar ninguna medida añadida a la que ya se explicó el pasado viernes, cuando se indicó que los alumnos que han compartido aula debían tomar antibiótico durante dos días.
[La información completa, en la edición de papel de Diario de Burgos de este martes]