A tres céntimos la emergencia

I.E.-F.L.D.
-

El servicio 092 de la Policía Local regresa con polémica. Algunos usuarios se quejan de que la la llamada suponga un coste, mientras que otros números como el 112 son gratuitos

A tres céntimos la emergencia - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Volvió ayer como un servicio muy solicitado por los burgaleses y por la Policía Local para agilizar el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia, pero lo hizo con el pie izquierdo. El número 092 se puso en funcionamiento tras su retirada a finales de la década de los 90 en detrimento del 112, que nacía para aglutinar todos los avisos de urgencia. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y menos si tocan los bolsillos. Algunos ciudadanos que utilizaron esta herramienta de alerta en su día de estreno se quejaron porque supone un coste de 3 céntimos.

Aunque el precio no es excesivo,  ya que es el mismo que otros teléfonos como el 091, que tiene línea directa con la Policía Nacional, contrasta con que el número regional del 112 no supone coste alguno. Bien es cierto que el otro servicio de numeración corta del Consistorio, el 010, también es de pago, tal y como advierten desde el área de Seguridad Ciudadana.

Hay que explicar que ni desde el Ayuntamiento de Burgos ni desde la Policía Local se dijo que el teléfono 092 fuera a ser gratuito, aunque es justo matizar también que tampoco se advirtió de lo contrario. Lo que está claro es que en el pliego de condiciones de contratación de servicios telefónicos se incorporó la recuperación de este servicio sin aclarar en el documento si volvería siendo libre de costes o no.

Hace dos años, Unidos Podemos sacó adelante una proposición en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en la que se instaba a reducir progresivamente las tarifas del 091 y del 062 hasta que terminaran siendo gratuitos.