Quejas por exceso de calor en bibliotecas de 3 cívicos

C.M.
-

Son las de Capiscol, Río Vena y San Agustín. Servicios Sociales trasladó el problema a Ingeniería Industrial, que pondrá hoy los climatizadores a funcionar

Quejas por exceso de calor en bibliotecas de 3 cívicos - Foto: Luis López Araico

Todas las bibliotecas de la ciudad están llenas durante las últimas semanas debido a la cercanía de los exámenes de fin de curso, las pruebas de Selectividad y las oposiciones. Especial demandada tienen las de tres centros cívicos municipales: Río Vena, Capiscol y San Agustín debido a que también abren los domingos en horario de mañana y tarde, lo que hace que la afluencia de estudiantes sea todavía mayor. Debido a las altas temperaturas de estos días y el lleno total de estos espacios ha hecho que el calor sea insoportable en algunos momentos y se hayan trasladado varias quejas a la Gerencia de Servicios Sociales, de las que dependen estos centros, por parte de los usuarios.

Según denunciaron algunos estudiantes en las redes sociales, la temperaturas superaban los 30 grados en algunos momentos del día, lo que hacía imposible poder concentrarse. Además por razones de seguridad no se pueden abrir las ventanas aunque las trabajadoras de las bibliotecas han mantenido las persianas bajadas hasta que se ha podido para evitar la entrada de calor. Este periódico comprobó por la tarde que en la biblioteca del Vena había 30 grados mientras que en las salas para el trabajo en grupos y en la ludoteca alcanzaba los 33.

 La concejala del área, Gema Conde, confirmó que el viernes llegaron quejas de la biblioteca de Capiscol y ayer de las de San Agustín y Río Vena. «Ha coincidido con la mayor afluencia de estudiantes y el fin de semana de más calor».

Para solucionar esta situación desde la Gerencia de Servicios Sociales se pusieron en contacto con el área de Ingeniería Industrial para que pusiera en marcha los sistemas de climatización. Dicho y hecho, desde Ingeniería Industrial se ordenó a la empresa con la que se tiene contratado el mantenimiento que procedieran a la revisión y encendido, no solo en las bibliotecas de los centros cívicos de Capiscol, Río Vena y San Agustín sino también en la del Teatro Principal a pesar de que en este espacio no se ha recibido ninguna queja.

No existe una fecha exacta para el encendido de la climatización  en los edificios municipales pero, como norma general, en los meses de abril y mayo se revisa la instalación por si es necesario hacer unos ajustes previos para que estén listas en el momento que se necesite. La puesta en marcha suele ser a demanda de las diferentes dependencias municipales.

El real decreto de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará deberá oscilar entre los 17 y los 27 grados. En los locales donde se realicen trabajos ligeros, la temperatura tendrá que estar entre los 14 y los 25. Asimismo, se estipula que el nivel de humedad relativa debe estar comprendido entre el 30% y el 70%.

Cabe recordar que en el cívico de Río Vena también se produjeron quejas de los usuarios precisamente por las bajas temperaturas durante el invierno, lo que hacía que algunos estuvieran con prendas de abrigo en algunas zonas.