Dia cerrará 3 tiendas afectadas por el ERE el próximo lunes

J.D.M.
-

La empresa no encuentra comprador para el supermercado de la calle Santiago, en la capital burgalesa, ni para los establecimientos de Briviesca y Medina

Dia cerrará 3 tiendas afectadas por el ERE el próximo lunes - Foto: Alberto Rodrigo

La cadena de supermercados Dia no ha encontrado comprador para ninguna de las tres tiendas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo y cerrará el próximo lunes, día 10, el establecimiento de la calle Santiago, en Burgos y los de Briviesca (avenida Reyes Católicos) y Medina de Pomar (carretera Bilbao), donde trabajan 11 personas en total.

El pasado 25 de marzo, el Grupo Dia y los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, alcanzaron un acuerdo que redujo de 2.064 a 1.604 (18 de ellos en Burgos) el número de empleados afectados por el ERE de carácter extintivo planteado a comienzos de este año tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352 millones de euros.

Dia anunció también la puesta a la venta de 258 tiendas ubicadas en toda España y la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad, sin embargo no ha conseguido vender 218, que cerrarán a lo largo de este mes de junio.

«Se ha tratado de negociar la venta en bloque y de forma individual durante mucho tiempo. Un equipo de personas ha estado trabajando intensamente durante meses y algunas tiendas se han conseguido vender», indican fuentes de la compañía, aunque la mayoría sigue sin tener comprador.

En Castilla y León, el número de establecimientos que echará el cierre es 21, siete de ellos en León, la provincia más perjudicada. En Burgos se verán abocadas a bajar la persiana tres supermercados considerados «deficitarios» por la compañía, uno en la capital (calle Santiago) y dos en la provincia (Briviesca y Medina de Pomar). Sus trabajadores tienen como fecha de cese de actividad el próximo 21 de junio, una vez recogidas las tiendas.

CCOO, fuera del acuerdo entre Fetico, UGT y la compañía, pedirá este martes a la Audiencia Nacional la nulidad del ERE de Dia por considerarlo un «desastre». Maribel Juárez, presidenta del comité de empresa en Burgos, ve un «sinsentido» que se eche a gente cuando «no sobra nadie» porque se están realizando nuevas contrataciones, argumenta.

«Ojalá prime el mantenimiento de los puestos de trabajo, lo que queremos es trabajar en condiciones dignas», manifiesta Juárez.

Según datos de los sindicatos, los trabajadores afectados por el ERE cobrarán 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Entre los 18 afectados en Burgos se han excluido a los mayores de 50 años, que serán reubicados en otros establecimientos.