El último, García Girón

G.G.U.
-

Ayer se produjo la defensa de proyectos para suceder al responsable de Oncología Médica, que en otoño cumple la edad de jubilación

El doctor García Girón, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

El oncólogo Carlos García Girón dejará la dirección de Oncología Médica en el HUBU en los próximos días y no feliz. Asumió la puesta en marcha de este servicio en Burgos en 1990 y, desde entonces, sus intervenciones en los medios de comunicación han sido contadas. La última se produjo en octubre de 2019, en el momento que refleja la foto, cuando García Girón llevó la voz cantante del malestar ocasionado por la forma en la que Sacyl cesó al exgerente Miguel Ángel Ortiz. Hoy, una decena de las personas que acudieron a esa reunión como responsables ya no lo son. La mayoría dimitió y otros han sido relevados. Este último es el caso de García Girón, quien se jubila en otoño.

El oncólogo, con 65 años cumplidos, no se presentó ayer ante el tribunal que evaluó las propuestas de los aspirantes a dirigir el servicio de Oncología Médica en el HUBU. La convocatoria de la plaza se publicó hace unas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León, dentro del proceso de renovación de jefaturas que la dirección del HUBUha iniciado para ajustarlas a la normativa, ya que los nombramientos por libre designación deben ser revisados periódicamente. Sin embargo, la convocatoria de una plaza que iba a quedar vacante en otoño por la jubilación de un profesional con prestigio reconocido ha vuelto a arreciar las críticas de quienes consideran que hay vinculación entre las dimisiones y renovaciones de jefaturas con «la foto». 

García Girón está al micrófono, pero a su derecha e izquierda hay personas que dimitieron en cascada a los pocos meses. La primera fue la responsable de Oncología Radioterápica, por motivos personales, pero luego se sucedieron dimisiones en cadena: Cirugía Plástica (Pedro Terán), Aparato Digestivo (Juan Carlos Pérez), Medicina Interna (Carmen Jiménez), Traumatología (Manuel Perales), Neumología (Luis Rodríguez), Cirugía General (Javier Sánchez), de nuevo Digestivo (Alfredo López) y Rehabilitación (María Jesús Sanz). Ahora, se suman los relevos: Radiología (Cristóbal Cano) y Ginecología (Javier Martínez-Guisasola). Oncología ha sido el último.