El Consulado del Mar acoge una muestra sobre puentes

Ical
-

La exposición 'Unir orillas, abrir caminos' podrá visitarse desde mañana 16 de enero hasta el próximo 7 de febrero

El Consulado del Mar acoge una muestra sobre puentes - Foto: Alberto Rodrigo

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde mañana 16 de enero de 2019, hasta el próximo 7 de febrero la exposición ‘Unir orillas, abrir caminos, puentes singulares de la provincia de Burgos’. En la organización de esta exposición han colaborado el grupo de investigación Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural (CAYPAT) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

A lo largo de sus 22 paneles, se hace un recorrido por más de 450 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié en los que cruzan sobre el Río Arlanzón. En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero). 

En la muestra  puede observarse una maqueta del Puente-Acueducto de Abánades sobre el río Valdavia y otra de la Cimbra del puente de La Horadada sobre el río Ebro procedentes de la colección de historia de las Obras Públicas y que han sido cedidas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

Se incluye además un plano de las corrientes fluviales de 1600 prestado por el Archivo Municipal de Burgos, un plano de Aranda de Duero de 1503 donado por Hotel Área Tudanca-Aranda y la Traza del Proyecto de Puente sobre el río Riaza en Hoyales de Roa de 1797 cedida por el Archivo Histórico Provincial de Burgos.

El Archivo Provincial de la Diputación también ha participado en la organización aportando planos antiguos, proyectos de reparación y volúmenes acerca de estas infraestructuras en la provincia de Burgos pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Castilla y León.

La colección se completa con un audiovisual  y una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes denominada ‘Puentes_Burgos’ que permite visualizar en 3D el puente de Las Viudas en Burgos y el puente de Frías. De este último puente, se incluye una recreación en 3D.

La exposición surge como complemento a la edición por parte de la Diputación Provincial de Burgos, a través del Servicio de Publicaciones, del libro ‘Puentes singulares de Burgos’. Podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.

Por otro lado, la muestra tiene carácter itinerante y anteriormente ha podido visitarse en Melgar de Fernamental, Valle de Manzanedo, Villasana de Mena, Pampliega, Barbadillo del Mercado, Neila, Miranda de Ebro, Roa de Duero, Salas de los Infantes y Briviesca. Además, próximamente se llevará a otras localidades de la provincia.