Los sindicatos exigen participar en la vida parlamentaria

SPC
-
Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano (d), presentan propuestas - Foto: Ical

Andrés y Temprano reclaman una reunión «urgente» con Fuentes y con los partidos para impulsar la democracia representativa y participativa

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, exigieron ayer una reunión urgente con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y con los partidos con representación parlamentaria, para presentarles un documento con propuestas para el «impulso de la democracia representativa y participativa» en Castilla y León, para la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Cámara y la Iniciativa Legislativa Popular. El objetivo de los sindicatos es blindar estatutariamente la Red de Protección a las Personas y las Familias y la Renta Garantizada de Ciudadanía; posibilitar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas comparecer en las comisiones de las Cortes y flexibilizar la ILP reduciendo las firmas exigibles y habilitando que puedan presentarla entidades y organizaciones «especialmente relevantes» en la Comunidad.
El líder regional de CCOO, Vicente Andrés, destacó que «es el momento de hablar de democracia participativa» y de elevar «la voz de los ciudadanos en la vida política a del Comunidad» porque «no se trata solo de votar cada cuatro años, porque la democracia es participar de forma activa en la vida política, en el Parlamento». Andrés defendió que Castilla y León puede ser «pionera y vanguardista» 900 años después de que León fuera la cuna del parlamentarismo, «abriendo a la sociedad su participación» en las Cortes. «Es el momento de dar el paso», sentenció.
Diálogo social

En cuanto a la reforma del reglamento de la Cámara, el ugetista Faustino Temprano sentenció que «de una vez por todas, debe existir una norma que regule la participación de la sociedad civil». Al respecto, como primer punto indicó que la PNL para la participación de los agentes económicos y sociales en la Comisión de Empleo para explicar los acuerdos del Diálogo Social, se debe articular dentro del marco que regula las Cortes. Andrés, por su parte, aseveró que el objetivo es «convertir en norma la excepción» y que no comparezcan por petición de los partidos, sino que esté contemplado en el reglamento.
Temprano indicó que otro objetivo es establecer la comparecencia en el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, para presentar su informe anual sobre la situación de la Comunidad. Un informe, precisó, el de 2018, que ya ha sido acordado por la Permanente y que será aprobado el próximo 1 de julio por el pleno de la institución propia. «Es importante que ese informe se explique en el Pleno de las Cortes, y se debe cambiar el reglamento», dijo, según informa Ical.
La propuesta de ambas centrales sindicales, explicaron, también incluye la creación de la figura del ‘representante permanente’ en las Cortes, que sería una voz de las entidades u organizaciones más representativas en el Parlamento regional. Asimismo, Temprano recalcó que pretenden que se reforme el reglamento para que estas organizaciones puedan comparecer en comisión parlamentaria.