Mañueco e Igea celebran un pacto "bueno para la Comunidad"

SPC
-

El candidato 'popular' asegura que el nuevo Ejecutivo «es el que quieren las personas» de Castilla y León, mientras que el de Ciudadanos reitera que participarán en la toma de decisiones

Mañueco e Igea celebran un pacto "bueno para la Comunidad"

El futuro presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, se mostró ayer satisfecho con el acuerdo de gobierno alcanzado, ya que, según él, permitirá poner en marcha un ejecutivo «conjunto, de colaboración, integración y esfuerzos» que piense en todo momento en los castellanos y leoneses y en sus «aspiraciones». Así lo dijo después de cerrar en las Cortes regionales el acuerdo de gobierno alcanzado con la formación naranja, y donde avanzó que una vez que se firme oficialmente el acuerdo definitivo, será momento de rubricar los compromisos adquiridos para centrarse en el debate, la investidura y la posterior toma de posesión. 

«A partir de ahí se hablará de nombres», ratificó Fernández Mañueco, quien no quiso hacer mayor alusión a las personas que formarán parte del Gobierno. En este sentido, eludió pronunciarse sobre si JuanCarlos Suárez-Quiñones podría estar en el Ejecutivo, después del ‘veto’ establecido por Ciudadanos.

Fernández Mañueco insistió en que después de haber alcanzado este acuerdo, tras una negociación «intensa, dura en ocasiones» y en la que se han antepuesto los intereses de la Comunidad sobre los de las personas o grupos políticos, Castilla y León dispondrá de un Gobierno «para las personas» y que, como tal, dará respuesta «de manera conjunta» a los «retos» que hay por delante. Sobre la próxima investidura, el candidato popular dijo estar «preparado» y consciente de la responsabilidad que tiene por delante.

Este gobierno, dijo, será «el que quieren las personas de Castilla y León», es decir, un Ejecutivo «moderado, centrado en las personas de esta tierra» y que afronte los retos de futuro, que pasan pro el empleo, las oportunidades para los jóvenes, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos o el compromiso con el mundo rural.

Organigrama. La estructura del Gobierno será similar a la existente hasta ahora, salvo la inclusión de una nueva consejería, la de Transparencia, ante el objetivo compartido de «mejorar la calidad de la democracia de Castilla y León» y apostar por que el funcionamiento ordinario de la administración permita un Ejecutivo más transparente.Una cartera que, para Mañueco, situará a Castilla y León en esta materia «en la vanguardia en transparencia, gobierno abierto y calidad democrática», informa Ical.

"Buen acuerdo"

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, no tardó ayer en salir en defensa del pacto de Gobierno alcanzado con elPP, al que definió como un «buen acuerdo» cuya resolución ha sido «complicada como en todas las ocasiones donde hay dos fuerzas». Durante su intervención en los pasillos de las Cortes minutos después de cerrar el acuerdo con Fernández Mañueco mediante un apretón de manos y un abrazo, el futuro vicepresidente de la Junta reconoció que, a pesar de tener opiniones diferentes, «el acuerdo programático ha facilitado el reparto de tareas y un sistema de funcionamiento». «Finalmente hemos alcanzado un acuerdo de Gobierno, basado en los cien puntos que van a marcar el futuro y el cambio», explicó. El dirigente ‘naranja’ aseguró que el pacto incluye cómo va a funcionar la comisión de secretarios y prometió «la participación de Ciudadanos en la toma de decisiones y en que va a haber un gobierno conjunto que va a permitir introducir los cambios que llevamos en nuestro programa». 

Respecto a la oferta lanzada por el candidato socialista, Luis Tudanca, horas antes de conocerse el acuerdo en el que incluía 100 medidas de Gobierno e incluso se comprometía a apartarse si era un obstáculo para el pacto PSOE-Cs, manifestó que «llega tarde» y lamentó que «no ha entendido nada de lo dicho estas semanas y en campaña» y justificó su no, en su defensa de la igualdad y en contra de quienes quieren romper la unidad territorial. 

Además, espetó que quienes les ofrecen la Presidencia en una «invitación velada» no le «conocen» ni «han entendido, ni escuchado» y manifestó que ellos no han venido a «ocupar la presidencia o consejerías, sino un proyecto para cambiar y renovar Castilla y León». Por último, defendió que el acuerdo con el PP recoge sus principios de unidad de España e igualdad, algo que afirmó que no ha visto en las propuestas del dirigente socialista, informa Ical.