5.400 euros al mes en retribución a concejales

Adrián del Campo
-

En Aranda de Duero los presupuestos de 2020, aún sin aprobar, plantean un aumento de las retribuciones de los políticos. En la oposición hay críticos y cautos con la medida. Los vecinos reprochan incrementos de hasta el 59%

Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo

El proyecto de presupuestos para 2020 del Ayuntamiento de Aranda, todavía sin aprobar y pendiente del visto bueno de Intervención, encierra un punto que está generando polémica. En las bases ejecución se contempla una subida generalizada de las retribuciones que reciben los concejales. Un incremento salarial que le costará a las arcas municipales 5.416 euros mensuales sobre la cuantía que actualmente abona el Consistorio por este concepto. De esta forma, si hoy Aranda destina 22.883 euros al mes a pagar a sus representantes políticos, de aprobarse las nuevas cuentas esta cifra pasaría a los 28.300 euros mensuales.

Hay que aclarar que los datos aportados se han calculado tomando como referencia la máxima cuantía que pueden percibir los concejales arandinos, ya que estos, todos menos la alcaldesa, no perciben un sueldo fijo, sino que sus retribuciones realmente son indemnizaciones por asistencias a plenos, comisiones... La presencia a estas sesiones está limitada en el vigente reglamento y las restricciones se regulan de forma más amplia en la nueva propuesta, diferenciando una larga lista de supuestos: si el político está en equipo de Gobierno, si tiene área asignada, si es portavoz, si acude a un pleno ordinario y un largo etcétera. De esta extensa división salen diferentes aumentos en los pagos recibidos que van desde el 59% hasta el 19%.

El hecho de tomar como referencia el máximo de asistencias a sesiones locales remuneradas es bastante fiables para calcular lo que perciben los políticos arandinos.  Ellos mismos confirman que se suelen alcanzar los topes fijados. De esta forma, si hasta ahora los concejales del equipo de Gobierno y los portavoces de  los grupos de oposición cobraban los mismo, 998 euros al mes, próximamente pasarán recibir cuantías muy diferentes, incluso dentro del propio Gobierno. Los que más verán incrementado su salario, 591 euros hasta los 1.590 mensuales, serán aquellos que acumulen los cargos de concejal de área, portavoz de grupo municipal y miembro con voto en la Junta de Gobierno Local (Emilio Berzosa, PP, y Francisco J. Martín, Cs). Les siguen aquellos que sean ediles de área y estén, con voto, en Junta de Gobierno Local (JGL), que llegarán a los 1.390 euros (por ejemplo Olga Maderuelo, PP, o Elia Salinero, Cs).

Los dos concejales de Vox representan una excepción en la nueva división al estar en JGL pero no tener concejalías concretas. Así, ambos alcanzarán los 1.215 euros al repartirse la portavocía y el voto en Junta de Gobierno. La mayor curiosidad dentro de la corporación municipal la representan los concejales de Deportes y Acción Social. Son los únicos que verán reducida su percepción, se quedan en los 990 euros mensuales y eso a pesar de ser parte del cogobierno PP-Ciudadanos.

Fuera de los partidos que están en JGL, la oposición propiamente dicha, aunque en otras clasificaciones aquí también aparecería Vox; los portavoces de PSOE, Podemos e IU pasarán a cobrar 1.190 euros al mes, un 19% más de los 998 que perciben hoy. El resto de ediles de oposición, aquellos que no tienen portavocía, verán incrementada su compensación mensual de los 767 euros actuales a los 990 (algunos de ellos son Ildefonso Sanz y Sergio Ortega, PSOE, o María Ángeles Pizarrio, Podemos). Al margen de todos los concejales, que cobran en concepto de indemnizaciones, aparece la alcaldesa, Raquel González, la única liberada. Su dedicación exclusiva actualmente le vale una retribución bruta anual de 54.327 euros, que según el nuevo presupuesto se verá ampliada en 1.476 euros al año.
Debate político y vecinal.

La propuesta de subida salarial ha generado polémica entre los arandinos y la Asociación Vecinal de Allendeduero ha levantado la voz. En un comunicado han mostrado su "desacuerdo" aludiendo a que "son muchos los ciudadanos que desde las asociaciones desarrollan una labor tan intensa como la de concejal y sin ninguna asignación económica". Desde el equipo de Gobierno apostillan que los ediles "en muchas ocasiones tienen que abandonar su puesto de trabajo y tienen una gran responsabilidad, están expuestos a demandas penales...".

La concejala de Hacienda, Elia Salinero, defiende la propuesta. Remarca que las indemnizaciones  que perciben "no se han variado desde 2003" y explica que en la reforma se ha querido diferenciar entre los ediles "con responsabilidades de Gobierno y los que no las tienen". En la oposición, el PSOE declara que no "apoyan unas subidas tan elevadas" y Podemos apunta que "no es el momento", por lo que invitan a la alcaldesa a bajarse el sueldo para "sacar de ahí el dinero para el resto de concejales". En IU su portavoz se posiciona en contra "porque no es una subida que se refleje en el tiempo dedicado al Ayuntamiento" y desde Vox declaran que "no se puede subir tanto de golpe", pero matizan que este punto no será prioritario a la hora de votar el Presupuesto.