La primera startup de Villahoz arranca con 6 trabajadores

I.P.
-

La firma Cap One Research, dedicada a la transacción de dinero seguro entre personas de todo el mundo, toma la delantera del programa piloto de la Comisión Europea. Su vicepresidenta para Temas Demográficos, Dubravka Šuica, visita mañana la localidad

Sarkar y los dos primeros trabajadores. Tras él, Santos García, teniente de alcalde de Villahoz. - Foto: Valdivielso

32 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas, una sala de reuniones y videoconferencias, una terminal para conocer al momento las fluctuaciones de las distintas monedas del mundo y otra donde se instalarán los trabajadores. Este es el espacio que ocupa la primera startup que se instala en Villahoz en el proyecto piloto liderado y financiado por la Comisión Europea para comenzar la repoblación del medio rural.  
Se trata de Cap One Research, una empresa que a través de la tecnología Blockchain permite el pago de dinero seguro en todo el mundo de persona a persona sin necesidad de intermediarios. Nacida en Estonia, de la mano de Avijit Sarkar, presidente de la compañía, ésta se ha extendido ya por Ucrania y Marruecos, y ahora desembarca en el espacio de coworking de Villahoz para cubrir los potenciales clientes del territorio de España, Portugal, Francia y el mercado Latinoamericano.

Este jueves, Dubravka Šuica, vicepresidenta para temas de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, ‘bendecirá’ las instalaciones de esta iniciativa Startup Village, en una visita que traerá a la pequeña localidad del Arlanza, con apenas 150 vecinos, a más de 200 personas, incluidas las primeras autoridades de la Junta de Castilla y León y de la provincia burgalesa.

Cap One Research arranca con cuatro trabajadores: una administrativa, un experto en Márketing, un comercial-asistente para enseñar la aplicación Blockchain, y un productor de diseño, bajo la dirección de Sarkar, y Akhil Gupta, su socio que, instalado en Madrid, viajará con regularidad a Villahoz. La intención es que hacia el mes de mayo o junio, se trasladen tres ingenieros que actualmente trabajan en Tallín  (Estonia) y que a lo largo del año, la plantilla se complete con otros 14 trabajadores, preferentemente se apuesta por profesionales en ingenierías de  la zona, con experiencia y con dominio del inglés.

El objetivo de este tipo de startup (empresas emergentes con un alto componente tecnológico), con grandes posibilidades de desarrollo a nivel mundial, es atraer empleo al medio rural. También lo es de Cap On Research, como explica Sarkar, aunque al igual que Santos García, teniente de alcalde de Villahoz, reconoce que fijar población no será tarea fácil, porque la localidad carece de infraestructuras para ello, pero confían en que si el proyecto es exitoso, la Unión Europea, trabaje en esa posibilidad.

Pero si alguien es optimista respecto a las posibilidades en el medio rural de las startup es Sarkar, quien tras ocupar distintos puestos en la multinacional General Electric en EEUU, decidió hace cuatro años largos dar un salto y, al amparo del programa Startup Estonia se instaló en Tallín, la capital, donde desarrolló la tecnología Blockchain, herramienta financiera para desarrollar los pagos entre personas de todo el mundo sin intermediarios. Pero además, también se puede utilizar la plataforma de los bancos. De hecho, explica Avijit Sarkar, tiene una oferta de un banco de la India para llevar a cabo este tipo de transferencias entre entidades financieras. En este caso, se transferirían hasta 3 millones de dólares al mes. 

En cuanto a los potenciales movimientos, las expectativas son buenas, tras los estudios de mercado realizados. Así, Avijit Sarkar explica que se prevé un movimiento de dinero a través de esta herramienta de 5 billones de dólares en los dos primeros años, que estarían entre 7 y 10 en cuatro años y alcanzarían los 40 billones en cinco años.