Líderes en mantener empleados 'a la última'

S.F.L.
-

Referente del sector, la compañía briviescana Campomar Suministros es reconocida por su labor en formación especializada

La empresa suministra maquinaria que requiere unos permisos específicos para utilizarse. - Foto: S.F.L.

José Antonio Alonso abrió en un pequeño local familiar en 1987 un negocio dedicado a la venta de artículos de ferretería y recambios de automóvil. Las ventas se dispararon y junto a su hermano Francisco amplió las instalaciones en el centro de Briviesca, que acabaron por trasladarlas al polígono industrial La Vega. Campomar Suministros comenzó como algo pequeño pero a día de hoy se ha convertido en un referente en el norte de la provincia en el suministro de maquinaria industrial, agrícolas y a artículos de ferretería.

No obstante, el secreto de su éxito guarda una estrecha relación con la profesionalidad de su plantilla de trabajadores. Una de las importantes inversiones que llevan a cabo anualmente para aumentar su productividad, competitividad y mejorar la cualificación de los empleados es la de apostar por la formación. «Nos permite que adquieran nuevos conocimientos y habilidades y se adapten a los últimos avances, como las nuevas tecnologías o técnicas de trabajo. La formación no sólo nos ha demostrado que mejora el rendimiento de la empresa, sino que también sirve como reclamo para atraer a los mejores profesionales, ganar clientela y conservarla», explica Francisco, uno de los socios.

De media, los asalariados de Campomar Suministros participan en unos 15 cursos anuales sobre técnicas de manejo de herramientas y maquinaria en concreto. La mayor parte de esta formación se imparte de manera presencial en Madrid, pero la pandemia generó que los últimos cursos se hayan dado de manera online. 

Tal es el nivel de importancia que mantienen en la constante formación de la plantilla, que la compañía briviescana ha recibido un doble galardón de la mano de Stihl -empresa alemana de la forman parte de su equipo de distribuidores- por tratarse de la intermediaria  que más cursos ha impartido en 2021 en la zona norte del país. Asimismo, también se ha hecho con el premio al distribuidor que más garantías de cliente final ha realizado durante este último año. Para Francisco, haber logrado ambos premios supone un «reconocimiento al buen trabajo y de que vamos por el buen camino.  Las ventas que realizamos con productos de Stihl corresponden a un porcentaje muy elevado de nuestro negocio, por lo que estamos muy satisfechos». 

Las cuantías destinadas íntegramente para el aprendizaje van más allá. La compañía también ofrece sus instalaciones para impartir cursos -a través de la empresa alemana- a empleados de diputaciones, ayuntamientos, alumnos de escuelas talleres o trabajadores forestales. José Antonio y Francisco se encargan de la gestión y contratan personal especializado para tal fin, un hecho que supone un «esfuerzo importante» pero que reconocen que son «imprescindibles para aprender conceptos fundamentales en el uso de las máquinas». 

Campomar Suministros se empeña día a día en mejorar y ofrecer a los clientes lo mejor de sí. Para facilitar las ventas a personas que no residen en la zona disponen de una página web. En ella se muestra el catálogo de artículos disponibles y sus características. El próximo objetivo que se han marcado tiene que ver con la promoción de la marca en la redes sociales, en las que los seguidores se han incrementado en los último meses.