El HUBU no tiene guantes para proteger a sus sanitarios

GADEA G. UBIERNA
-

El hospital culpa al proveedor de no haber recibido un pedido de 2,5 millones de unidades del material no poroso que minimiza el riesgo de contagio. Se ha contactado con otros cinco distribuidores

El HUBU no tiene guantes para proteger a sus sanitarios - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU culpó ayer a un proveedor de no haber recibido un cargamento de 2,5 millones de guantes de nitrilo (material no poroso más seguro y resistente que el látex) que la semana pasada se dio por seguro, después de que profesionales y sindicatos denunciaran escasez de este complemento de la ropa de trabajo de todo sanitario.

Tanto fuentes del hospital como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, atribuyeron lo sucedido a una guerra de precios en el mercado, pero no indicaron cómo se va a resolver el problema, sobre todo ahora que el hospital tiene que compaginar la atención de los pacientes infectados del SARS-CoV-2  con la recuperación de actividad en otros servicios que hasta ahora tenían las agendas al mínimo. «La alternativa es hacer pedidos a otros cinco proveedores» aunque en menor cantidad. Algo que, admitieron, «no cubre todas las necesidades como nos gustaría» pero, dijeron, «permite que las operaciones sean más ágiles».

Lo que no añadieron es en qué momento creen que podrán disponer de este cargamento, que era el adelanto de un pedido de 8 millones de unidades. Al menos, eso avanzó la consejera de Sanidad la semana pasada, en medio de otra polémica por la retirada de  otra partida (la tercera que se sepa) de cientos de miles de mascarillas que no cumplían con los requisitos para los que, se supone, se habían certificado.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)