FAE pide anticiparse al cambio económico en Miranda y Garoña

M.L. Martínez (Ical)
-

El Comité Ejecutivo de la patronal burgalesa celebra su tradicional desayuno de trabajo con los medios para hacer balance de 2019 y avanzar las previsiones para 2020

FAE pide anticiparse al cambio económico en Miranda y Garoña

La Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE) de Burgos exigirá a las administraciones con competencia en materia industrial (Junta de Castilla y León y Ministerio de Economía) en 2020 una política industrial “de anticipación al cambio económico”, haciendo seguimiento de la situación de las grandes firmas empresariales y las principales provincias industriales, para buscar nuevas inversiones e intervenciones en zonas con especiales necesidades de reindustrialización como Miranda de Ebro y la zona de influencia de la central de Santa María de Garoña.

Así lo avanzó hoy la secretaria general de la patronal burgalesa, Emiliana Molero, durante el desayuno de trabajo anual que realizan para hacer balance del ejercicio que termina y adelantar previsiones para el año siguiente. Asimismo, entre los objetivos que se marcan para el próximo ejercicio, citó avanzar en su estrategia digital ahondando en la transformación de la empresa analógica tradicional e empresa digital. Para ello, dijo, utilizará como principales herramientas su Digital HUB para las grandes y medianas empresas, y su Oficina de Transformación Digital para pequeñas y micropymes.

Asimismo, otro de los retos para el próximo año será la puesta en marcha de la iniciativa ‘Liderando femenino’ con la finalidad de servir de foco para que el mundo de la empresa se aborde también con perspectiva de género. FAE también pretende -con el apoyo de la Diputación- liderar un proyecto de mujer rural para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas por mujeres en la provincia de Burgos.

Además, la patronal continuará manteniendo la formación como “aspecto clave” para la diferenciación y la adaptación de la empresa a las exigencias del mercado. Por ello, Molero precisó que en 2020 se realizará una reformulación de su cartera formativa, programándola y ofertándola a través de una Escuela Empresarial que se articulará en varios ámbitos o niveles como Formación para directivos y mandos intermedios, Escuela Lean, Formación laboral, Formación en marketing y ventas, y Foro fiscal y tributario.

La responsable de la patronal burgalesa citó otros objetivos de cara a 2020 como la publicación de una guía para facilitar la implantación de la formación dual en los centros de trabajo y aportar “un guión de actuaciones para poder complementar en el centro educativo, la empresa o negocio una experiencia formativa dual”. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible formará parte del programa de actividades que FAE organice el próximo año.

Peticiones al nuevo Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de FAE de Burgos, Gonzalo López, confió en que el nuevo Gobierno central que se constituya logre para España “una situación de estabilidad” y reivindicó que “estudie que la industria es el soporte de la economía”. “La economía es un tema muy complejo”, advirtió, al tiempo que añadió la petición de la patronal burgalesa al Ejecutivo central que “estudie los temas” y que “antes de subir impuestos (en clara alusión al diésel) las empresas necesitan un colchón para hacer frente a ello”.

“El escenario es incierto porque no sabemos qué medidas se van a tomar; solo la subida de impuestos”, lamentó. Asimismo, criticó la lentitud en infraestructuras que afectan a la provincia burgalesa como la llegada de la Alta Velocidad (AVE), el tren Directo ‘Madrid-Aranda-Burgos’ o las autovías A-73 (Burgos-Aguilar de Campo) y completar la autovía del Camino de Santiago (A-12), que lleva a Navarra y de la que solo restan los 60 kilómetros del tramo burgalés.

López también recriminó al Gobierno regional el “abandono” y “dejación” en infraestructuras como el Parque Tecnológico de Burgos ya que, según señaló, “otros parques tecnológicos de la Comunidad si que se han desarrollado con mayor celeridad” mientras que el de Burgos se empezó a desarrollar en 2006 y a fecha de hoy, dijo, “casi está en el mismo punto”.