4 pueblos proyectan senderos para proyectar su patrimonio

I.P.
-

Hontanas, Castellanos de Castro, Villaquirán de la Puebla y Hornillos se embarcan en la adecuación de sus espacios naturales para la promoción turística y económica

Pedro Mayor, alcalde de Hornillos del Camino, junto al principal y más grande de los hornos que tenía la localidad en el pasado, y que se rehabilitará. - Foto: Patricia

Fuentes, abrevaderos, hornos, lagunas e inmuebles singulares salpican cada tramo del Camino de Santiago a su paso por las localidades de Hornillos, Castellanos de Castro, Hontanas y Villaquirán de la Puebla. En un frente común, los cuatro pueblos han desarrollado un proyecto de adecuación y mejora de sus peculiares espacios naturales e históricos como un atractivo más que ofrecer a los peregrinos y para promover el turismo de cara a atraer visitantes en general y fomentar el desarrollo económico.

Sus alcaldes han confiado la ejecución del proyecto a la empresa Servicios de Dinamización Rural, que gestiona Alba García y ha sido uno de los 22 aprobados por la Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia en la línea de ayudas a proyectos mancomunados o de agrupación de municipios. La actuación global cuenta con una inversión de casi 18.000 euros y una ayuda provincial de 12.225 euros. 

Con esta actuación se crearán 4 senderos naturales e históricos cortos en cada pueblo vinculados a la propia ruta jacobea, que se adecuarán para su explotación turística con señalización, limpieza de caminos e instalación de mobiliario para zonas de disfrute y descanso de visitantes y vecinos. Además, se creará una página web con toda la información de las rutas y sus puntos de interés, que incluirán un área de promoción de las empresas turísticas vinculadas al Camino, como son los albergues, bares, restaurantes o las casas rurales. 

En la web se pueden insertar aplicaciones, plataformas de pago, buscadores, galerías de fotos, información en formato pdf, vídeos de drones o crear vínculos con la web de la Diputación, de otros municipios o de turismo de la provincia burgaleses, redes sociales, etc.  Igualmente se habilitará un marketplace, es decir una ventana en la web destinada a la promoción de productos agrícolas y ganaderos de la zona para que los productores puedan ofrecerlos de forma digital. 

Todo el proyecto de adecuación de esos espacios irá acompañado del desarrollo de talleres formativos abiertos a todos los públicos, donde se dará prioridad a la concienciación ambiental, siguiendo los postulados de la Agenda 2030, y la promoción turística de la zona, e incluso, se plantea la posibilidad de rutas y paseos nocturnos guiados, acompañados con el conocimiento de mitos y leyendas del Camino de Santiago.

Cada localidad sacará y pondrá en valor lo mejor de su pasado y tradiciones vinculadas a la naturaleza y la actividad de sus habitantes, lo que les confiere sus señas de identidad, y en algún caso hasta su nombre, como el de Hornillos del Camino, que le debe a la presencia de distintos hornos tradicionales en su término municipal, infraestructuras al pie de las montañas, ricas en minerales, del pueblo y que se utilizaban para fabricar tejas, ladrillos y adobes.

Solían tener al lado una charca para el agua y una vivienda que se proporcionaba a los usuarios; a cambio estos tenían que dar parte de la producción al Ayuntamiento que lo repartía entre el vecindario para construir sus viviendas u otros habitáculos.

En estos momentos, solo se conservan dos, uno tapado y otro de gran dimensión excavado en la ladera y que serán los que se acondicionarán gracias a este proyecto. La ruta se proyecta en Hornillos desde los hornos a la antigua ermita y en ese recorrido se pasará por el viejo hospital de peregrinos, la zona de bodegas, el puente romano, la iglesia y la propia ermita.

Además de la limpieza y desbroce de maleza de los antiguos hornos, se instalará cartelería con información de todos esos elementos e inmuebles que se podrán disfrutar. 

En Hontanas, se prioriza el recorrido de 'las fuentes', que se repararán y limpiarán, como explica su alcalde, Francisco Javier Peña, orgulloso de poner en valor este patrimonio. Siete son las fuentes que se encontrará el viajero en esa ruta, unas mejor conservadas que otras; son las conocidas como fuente de Fontarache, fuente de Valderruvalla; la de las Carretas, fuente de la Ermita, fuente de Fuenteliguente, desde la que se llegaría a la de Fuentecillas, y desde esta a la de Carremonte.

La mejora de espacios en la naturaleza e históricos en Castellanos propiciará el recorrido del sendero, del arroyo a la encina. Este camino se limpiará y desbrozará con la instalación de mobiliario de descanso. El recorrido comenzará en el sendero del arroyo, se hará una zona de descanso junto a una fuente y el final de la ruta será junto a la encina centenaria, y los manantiales. Su alcalde, Lorenzo Santamaría, explica que el sendero transcurre desde el entorno del río Garbanzuelo, cuya senda se acondicionará y señalizará, y tras rodear el pueblo por detrás de la iglesia acabará en dos fuentes, en el monte de la localidad. Tendrá unos dos kilómetros.

Finalmente, en Villaquirán de la Puebla se adecuará el sendero 'camino al convento de San Antón'. Se llevará a cabo la limpieza del mismo, con instalación de mesa tipo pinic de madera para adecuar una zona de descanso; igualmente se plantarán árboles autóctonos a los lados del sendero hasta llegar a las inmediaciones del convento.