La calculadora de La Roja

Agencias
-

España debe sacar cuatro puntos en sus dos siguientes duelos para no pasar apuros en la clasificación

La calculadora de La Roja - Foto: MARCELO DEL POZO

Más allá de la frustración del 0-0 contra Suecia, a la selección española le bastan cuatro puntos más ante Polonia y Eslovaquia para avanzar a los octavos, bien como primera o como segunda, sin depender de nadie más que de ella misma.
No le hace falta ganar dos partidos para clasificarse entre los dos primeros, pero se escaparía la posibilidad de ser líder del Grupo E.

 

Dos victorias

España siempre se clasifica a octavos. En las nueve combinaciones posibles con esa premisa, es primera en ocho de ellas sin depender de otros resultados. Solo en una no es líder del cuarteto de forma segura, siempre que Suecia también sea la que gane los dos restantes encuentros. Entonces ambos sumarían 7 puntos y se resolvería por ‘golaverage’. 

 

Un triunfo y un empate

También accede a octavos en todas y cada una de las 18 combinaciones, pero nada más en cuatro de ellas es primero de forma segura. En cinco puede ser primero o segundo, dependiendo de cómo se resuelvan los hipotéticos empates a puntos. En una opción puede ser desde primero a tercero del cuarteto, aunque con 5 puntos pasaría a octavos.


Una victoria y una derrota

En las 18 combinaciones posibles, España nunca baja de la tercera posición, que, con cuatro puntos, probablemente también le daría el pase como una de las cuatro mejores terceras, aunque siempre dependiendo de lo que suceda en los otros cuartetos. A la vez, en siete combinaciones sería segunda sí o sí; en seis tercera; en cuatro oscila entre la segunda y la tercera posición y en una podría ser hasta primera. 


Dos empates

Terminaría con 3 puntos en el grupo, que supondría la eliminación si Polonia vence a Suecia y Suecia, a Eslovaquia. En seis sería tercera. En una, a la vez, sería segunda o tercera y en otra, segunda. 


Un empate y una derrota

Todas las combinaciones previsiblemente la eliminan, porque 2 puntos no será una cifra para pasar. Podría ser tercera o cuarta en otras siete y sería tercera en cuatro. 


Dos derrotas y un empate

La eliminación será ineludible con tal improductividad frente a Eslovaquia y Polonia. Sería última en nueve concatenaciones de dos derrotas en las próximas dos citas.