Néstor Sanmiguel ya es Hijo Adoptivo de Aranda

I.M.L.
-

El pleno municipal aprobaba por unanimidad este nombramiento, que se hará efectivo este mes de marzo, coincidiendo con una exposición individual del artista cedida por el Musac.

Néstor Sanmiguel ya es Hijo Adoptivo de Aranda

Por unanimidad, para estar a la altura del predicamento que tiene el protagonista a nivel internacional en el mundo del Arte. El pleno del Ayuntamiento de Aranda aprobaba con el apoyo de todos sus integrantes, y después de la votación secreta como manda el reglamento, la distinción de Néstor Sanmiguel como Hijo Adoptivo de la capital ribereña.

Todos los grupos políticos pusieron de relieve en el turno de palabra previo a la votación, además de la calidad artística de Néstor Sanmiguel, con obra presente en los mayores centros culturales de arte contemporáneo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) o el Museo Reina Sofía, poniendo el acento en su compromiso con Aranda, donde reside desde niño y de dónde no se ha ido buscando los focos de cultura de las grandes ciudades, y con muchas causas sociales de esta ciudad. El expediente tramitado desde la Concejalía de Cultura, incluye una sobrada justificación para este nombramiento, con una amplia biografía del homenajeado y recabando cartas de apoyo de los centros de arte contemporáneo más relevantes de España, con un trabajo exhaustivo y minucioso que ha dotado de contenido a una designación merecida. La propia concejala de Cultura, Azucena Esteban, destacaba alguna de las adhesiones a esta distinción, como la del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja, que expresaba su felicitación por "apoyar el arte a través de este artista", recordando que esta pinacoteca adquiró obra de Sanmiguel en Arco 2014 y organizó una muestra en 2016, Ficciones y Territorios, que estuvo abierta un año. 

El acto oficial de entrega de esta distinción está previsto que se lleve a cabo este mes de marzo y se aprovechará esta circunstancia para contar en Aranda con la muestra Las emociones barrocas, que se pudo ver en el Musac y que los responsables de esta pinacoteca van a ceder para que la puedan visitar los convecinos del homenajeado. Su director, Manuel Olmeira, también destacaba a Néstor Sanmiguel como "uno de los artistas más interesantes del panorama actual, con presencia a nviel internacional", con obra en la colección permanente de este museo, como ponía de relevancia Esteban antes de la votación.

Este no era el único acuerdo que se tomaba por unanimidad. Los concejales arandinos aprobaban la modificación del convenio con la Gerencia del Catastro para, al igual que ya pasa con el IBI de Urbana, que el Ayuntamiento se encargue de realizar las gestiones de modificación y actualización. Los 21 ediles también levantaban su mano al unísono para dar luz verde a una oferta de empleo público de 27 plazas nuevas para cubrir vacantes en la plantilla de la Policía Local, para poder acogerse a la convocatoria extraordinaria e intentar que entren en la academia el próximo mes de septiembre.

La unanimidad se rompía en las votaciones de las mociones presentadas por los grupos municipales. El grupo municipal de IU veía cómo salían adelante, aunque por la mínima, dos propuestas conjuntas para tener un inventario de solares vacíos en la capital ribereña y que se pueda llevar a cabo un uso transitorio de estos terrenos privados para el disfrute de los ciudadanos. 

En la recta final del pleno, durante una hora el debate se centró en la petición de IU para realizar un estudio sobre la remunicipalización del servicio de comida a domicilio, que desde el pasado verano se viene prestando por medio del sistema denominado ‘línea fría’, propuesta que salió adelante. Ante la falta de tiempo para debatir el resto de las mociones presentadas, una para poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado de Violencia de Género, del PSOE, y otra para incentivar el alquiler de vivienda vacía, de IU, que se retiraron del orden del día.