Fernández, portavoz del Grupo Mixto, y Santos, adjunto

SPC
-

El portavoz de Podemos ha añadido que en esta formación mixta habrá mecanismos para que cada uno de los partidos que la forman puedan firmar sus propias iniciativas parlamentarias

Fernández (arriba) saluda a Luis Mariano Santos (c) y Pedro José Pascual (d) - Foto: Ical

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León Pablo Fernández ha anunciado este miércoles que ha sido elegido portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en una votación en la que el representante de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha sido designado como adjunto. 

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que en una reunión de los cinco procuradores que forman el Grupo Mixto celebrada este miércoles se ha procedido a una votación en la que ha resultado elegido portavoz. Por su parte, el representante de Vox, Jesús García-Conde, ha apuntado que la propuesta de Fernández para el cargo ha obtenido tres votos a favor. 

De esta manera, el procurador de Podemos y secretario general de la formación en Castilla y León será portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, integrado por dos representantes de la formación 'morada', uno de Unión del Pueblo Leonés, otro de Vox y otro de Por Ávila. 

Además, Luis Mariano Santos, de UPL, ha recibido el respaldo para ser portavoz adjunto de este grupo. 

Pablo Fernández, que en la anterior legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, ha añadido que en esta formación mixta habrá mecanismos para que cada uno de los partidos que la forman puedan firmar sus propias iniciativas parlamentarias, lo que considera que favorecerá el funcionamiento. 

Al ser preguntado sobre esta votación, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha confirmado que se ha decidido así aunque no ha querido opinar sobre el nombramiento de Pablo Fernández como portavoz porque todavía no se ha formalizado oficialmente. 

En todo caso, ha recordado que Vox fue la formación de las que ahora componen el grupo mixto que más votos obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, con más de 75.000, y que las Cortes son "las más plurales" de la historia parlamentaria en Castilla y León, por lo que entiende que el resto de partidos querrán que esa "pluralidad" sea visible "en beneficio de los votantes".