Buscan cómo acabar con la ampliación de las terrazas

C.M.
-

Los concejales del equipo de Gobierno de Burgos se reúnen con los técnicos para revisar los decretos que avalaron su extensión

Quiere acabar con la ampliación de las terrazas por la covid - Foto: Alberto Rodrigo

El fin de las restricciones y la vuelta paulatina a la normalidad está llegando de manera progresiva a todos los ámbitos y también lo hará a las terrazas. El Ayuntamiento permitió su ampliación para compensar a los hosteleros por los cierres o las reducciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias y evitar la propagación del virus pero toca volver a su tamaño habitual, máxime cuando muchas han ocupado espacios públicos que se han restado al peatón o han suprimido aparcamientos libres o en 'zona azul'. En algunas ciudades como Valencia ya han vuelto a las sillas y mesas habituales desde el pasado 12 de octubre y el Ayuntamiento de Burgos se prepara para hacer lo propio.

El equipo de Gobierno, prácticamente al completo dado que son muchas las áreas municipales implicadas, se ha reunido con técnicos y jurídicos municipales para estudiar la derogación de dos decretos de Alcaldía que regularon estos negocios y permitieron cambios en ellos durante la pandemia. El objetivo, regresar paulatinamente a la situación anterior.

El primero es el decreto de 13 de mayo de 2020 por el que se estableció la posibilidad de ampliar el espacio destinado a los veladores durante la desescalada de la covid-19 y que está vigente en la actualidad hasta que el Pleno considere que las condiciones extraordinarias debidas a la pandemia se han superado. Y el segundo tiene fecha de 2 de octubre de 2020 y regula la protección y la climatización temporal de terrazas, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)