Buscan declarar a Silos como Patrimonio de la Humanidad

I.P.
-

El Patronato de la Fundación Silos elaborará un informe detallado que incluya todos los trámites necesarios y se lo pasará a los monjes para que sopesen los pros y contras que tal reconocimiento podría suponer para el monasterio y su comunidad

El Patronato salió de su sede del convento de San Francisco para celebrar la reunión en la capital. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Patronato de la Fundación Silos aprobó ayer en la reunión anual, que celebró en la capital burgalesa, impulsar la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto de la villa de Santo Domingo de Silos, aunque la decisión final queda pendiente de la propia comunidad benedictina. Así, los patronatos asistentes, prácticamente el 90% de los que conforman la entidad, aprobaron la elaboración de un informe detallado que incluya todos los trámites necesarios y las ventajas e inconvenientes que supone otorgar esa distinción mundial al monasterio silense. Será elaborado por expertos, entre los que estará posiblemente René Jesús Payo (también patrono), para que la comunidad benedictina pueda valorarlo y conocer cómo afectaría a la abadía y a la propia vida monacal tal declaración.

Esta propuesta tendrá que ser confirmada posteriormente por laos monjes silenses, antes de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta inicie los trámites del proyecto para enviarlo al Ministerio de Cultura. Finalmente, sería el Gobierno central quien lo eleve a la Unesco, que es, en última instancia el organismo que aprueba la declaración.

El abad de Silos, Lorenzo Maté, reconocía ayer antes de la reunión  del Patronato que la declaración  de Patrimonio de la Humanidad «suena bien», pero igualmente añadía que «primero hay que conocer la propuesta para ver qué es lo que aporta al monasterio y a la comunidad. De entrada no se descarta nada», afirmaba para dejar claro en todo caso, que será una decisión consensuada en «comunidad».

Con más convencimiento se expresaban el presidente de laFundación y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que asistía por primera vez como patrono a la reunión. Méndez Pozo afirmó que la propuesta de declaración no afecta solo a la abadía silense, con valores tales como el claustro, la botica, el gregoriano o el archivo que contiene el primer pergamino de papel de Europa junto a otros importantes documentos, sino a todo el conjunto del municipio. En este sentido se refirió a los atractivos que atesora, como la Fiesta de los Jefes, el monasterio de SanFrancisco, los yacimientos de cobre románicos e, incluso, el medio natural en el que se enclava, el parque natural recién declarado de Sabinares del Arlanza- La Yecla.

Por su parte, el consejero de Cultura, calificó de «magnífica idea»  la propuesta de declaración de Silos como Patrimonio mundial, porque coincide con los planteamientos actuales de la Unesco para  aprobar declaraciones similares,  apostando «más que sea un único elemento, que sean espacios, conjuntos o declaraciones transfronterizas», aclaró.

Javier Ortega añadía que «sabemos todos lo que Silos representa para Castilla y León, España y para la lengua española» y se mostró optimista ante este impulso que promueve la Fundación Silos, por lo que deseó que «más pronto que tarde se pueda dar una buena noticia», aunque reconoce que se trata de un proceso largo.