Olvido del tren Directo en el Corredor Atlántico

DB
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La Plataforma considera «injustificable» la no inclusión del Directo en el Corredor Atlántico

La Plataforma por el ferrocarril Directo considera «injustificable» la no inclusión de la línea de ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos en el Corredor Atlántico, conforme otros proyectos sí lo hacen. Este colectivo asegura que el futuro de las mercancías para Madrid con Europa en ancho internacional no debe retrasarse más, mientras ya se prepara en Valencia y tiene dudas de si esta reapertura haya sido planteada al equipo de gobierno.

«Las inversiones no llegan pese a tener demostradas 18 circulaciones desde hace ya 6 meses en estudios e informes, existiendo además varios proyectos nacionales de las conexiones ferroviarias que afectan al proyecto de pasajeros de Madrid Chamartín y al proyecto de mercancías de Vicálvaro, en sentido Norte-Sur peninsular y de mercancías internacionales de la capital con Europa, que además parte del proyecto del Corredor Central Ferroviario Irún-Madrid- Algeciras, impulsado ya hace un año por la Cámara de Comercio de Burgos con otras 15 cámaras de comercio y tres autoridades portuarias», señalan. 

Desde la Plataforma no entienden que los importantes ahorros de 212 millones de euros y el de 465 millones de euros no hayan sido determinantes para lograr una partida presupuestaria mínima que posibilite la circulación y la reactivación industrial de esta área a tan sólo 130 kilómetros de Madrid en línea recta. Después de 8 años y con los datos sobre la mesa, la Plataforma cree grave el poco acuerdo político demostrado en proyectos básicos de comunicaciones antes de las nuevas elecciones. Desde el colectivo señalan que el hecho de que la ley del sector ferroviario sí se aplique ante problemas de comunicación urgentes en otras comunidades y no se apliquen en los de Castilla y León «es ya insufrible y hasta sospechoso», lamentan.