Un infectado por cada 100 habitantes en la ciudad de Burgos

GADEA G. UBIERNA
-

La incidencia acumulada en 14 días sigue al alza, pero los datos apuntan hacia una ralentización del aumento de contagios. El virus entra en Sedano

Un infectado por cada 100 habitantes en la ciudad de Burgos - Foto: Patricia González

La incidencia acumulada de nuevos positivos en coronavirus en 14 días ha alcanzado cifras redondas en la ciudad de Burgos: mil contagios por cada 100.000 residentes, lo cual supone que ya hay una persona con un proceso activo de infección en las vías respiratorias por cada cien. Esto quiere decir que la situación epidemiológica es más que enrevesada en la capital, aunque los datos de los últimos días apuntan hacia una cierta ralentización de los aumentos diarios. Ahora bien, este descenso todavía puede deberse al infrarreporte de datos de los fines de semana, por lo que habrá que esperar para confirmar si la merma de contagios notificados -tanto en la capital como en la provincia- se explica por la menor realización de pruebas en sábados y domingos o por un incipiente cambio de tendencia.

Los once centros de salud de la capital han confirmado en las dos semanas previas 1.759 nuevos contagios y, teniendo en cuenta que los últimos datos oficiales del INE cifran en 175.821 los habitantes en el municipio, el cálculo de la incidencia acumulada por cada cien mil personas es rápido. Si se tomara como referencia el de las tarjetas sanitarias, que es en el que se basa la Junta para elaborar la información de la web dedicada a coronavirus (187.247 en la capital, este indicador todavía estaría algo por debajo del millar (939,4 casos por 100.000 usuarios, siempre en 14 días).

Pero el Ministerio de Sanidad exige a las Comunidades Autónomas que elaboren y remitan sus informes con datos basados en población y no en usuarios del sistema sanitario, por lo que Burgos ya está, de manera oficial, dentro de las capitales de provincia que han rebasado los mil casos por cada 100.000 vecinos en las dos semanas previas. Y teniendo en cuenta que este cálculo se ha realizado sin tener en cuenta los positivos confirmados en urgencias, hospitales y el sector privado (cifras que la Junta no ofrece desglosadas), el indicador será aún más elevado una vez que se incorporen todas las actualizaciones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)