El comercio urge para febrero los nuevos bonos al consumo

B.G.R.
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Cree que supondrían un «balón de oxígeno» para reactivar las ventas. La hostelería valora la conveniencia de que la campaña sea conjunta

Las tiendas continúan con la campaña de rebajas, que acabará a finales del próximo mes y que está transcurriendo peor de lo que se esperaba. - Foto: Christian Castrillo

Las escasas ventas registradas tanto en la campaña de Navidad como en lo que llevamos de rebajas llevan al pequeño comercio a urgir al Ayuntamiento a que lance la anunciada segunda campaña de bonos al consumo, después de los buenos resultados que tuvo la primera en el mes de noviembre. El sector mira hacia febrero o principios de marzo como el momento más idóneo para su puesta en marcha y conseguir así un «balón de oxígeno» que le permita sobrellevar la difícil situación que atraviesa desde el inicio de la pandemia.

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) apuesta más por febrero para reactivar la iniciativa, valorando que se cuenta ya con la experiencia previa para que su desarrollo pueda realizarse de manera inmediata. «Jugamos ya con el efecto llamada y no haría falta tanto tiempo para darla a conocer porque los ciudadanos saben cómo funciona», precisa su vicepresidente, Julián Vesga, al tiempo que extiende esta misma valoración a los establecimientos que se adhieran a esta acción. 

Vesga considera importante que se promueva un «cambio de actitud» en el consumidor transmitiendo un mensaje positivo, algo que se consiguió en la primera campaña, cuando, tras un lento arranque  por falta de promoción a finales de octubre, cogió ritmo tras aumentar el número de cheques a adquirir por cliente (de 10 a 24 por importe de 10 euros cada uno, de los cuales 4 ponía el Consistorio). De hecho, esto sucedió a mediados de noviembre y se agotaron el día 26. 

Centro Burgos, por su parte, estima que la mejor fecha sería principios de marzo, una vez finalizada la temporada de rebajas. Su presidente, Raúl Martínez, asegura que los responsables municipales aún no les han trasladado ninguna fecha, al tiempo que comparte con Vesga que el arranque de la misma puede realizarse con celeridad ya que la plataforma «está preparada y se han realizado las mejoras».

Desde la asociación Zona G, su gerente, Borja García, también urge al Ayuntamiento a poner en marcha «cuanto antes» la iniciativa teniendo en cuenta el complicado momento que atraviesa del sector.

Para financiar los cheques, el Consistorio ha rescatado los 500.000 euros que no se gastaron en el plan de medidas del año pasado, mientras que este ejercicio se contemplan otros 1,5 millones para el mismo fin (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes)