Las rutas del vino reciben un 16,5% más de turistas en 2018

SPC
-

El enoturismo aporta más de 20 millones de euros directos al sector, según la consejera de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, participa en la conferencia final del proyecto de enoturismo Bacchus Sme. - Foto: David Arranz (Ical)

Las zonas por las que discurren las distintas Rutas del Vino que hay certificadas en Castilla y León acumularon de media un incremento del turistas que las visitaron a lo largo de 2018, respecto al ejercicio anterior, con un impacto total de más de 20 millones de euros directos.

Así lo ha señalado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha asistido en la Universidad de Salamanca (USAL) a la conferencia final del proyecto europeo Bacchus Sme, con el título 'Investigación e innovación en enoturismo en Europa. Nuevas tendencias y retos del sector'.

García Cirac ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la importancia del enoturismo en Castilla y León, por "los recursos económicos" y el "impacto social" que aporta en el medio rural y por ser un sector pujante y dinamizador".

Actualmente, según sus palabras a los medios antes de asistir a la jornada, Castilla y León es "líder" en enoturismo con ocho Rutas del Vino certificadas, la última de ellas incorporada la pasada semana, que se trata de la de Toro.

Asimismo, tal y como ha reseñado, estas mismas propuestas "se enmarcan" dentro de las Rutas del Vino de Castilla y León, que forman parte de la estrategia promocional de la Comunidad y que se unen al turismo rural y de naturaleza que difunde la institución autonómica.

Proyecto Bacchus Sme

El proyecto Bacchus Sme, propuesto por el programa europeo Erasmus+, se concibe para proporcionar formación a las pymes del sector del enoturismo, y está compuesto por seis organizaciones procedentes de regiones vinícolas europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca.

Precisamente, la inauguración oficial de la conferencia final ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector de profesorado, José María Díaz; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Garcia; el presidente de la Asociación Española de Enoturismo de España, José Antonio Vidal; el organizador del proyecto Bacchus Sme en España y de la jornada, Javier Melgosa; y representantes de Acevin -Rutas de Vino de España.