Un plan para mejorar el Cinturón Verde por 3 millones

C.M.
-

Se desarrollará de 2021 a 2025 aunque el Ayuntamiento no podrá afrontar en solitario todas las actuaciones. El Cinturón Verde cuenta con 1.600 hectáreas, 1.000 de las cuales son municipales y el resto pertenecen a otras administraciones

Parque del Castillo. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento quiere mejorar progresivamente el Cinturón Verde de la ciudad con un plan de gestión a desarrollar entre los años 2021 y 2025 y que necesitará de una inversión que llegará a los 3 millones, de los que 2 corresponden a la ejecución material mientras que el resto va a beneficio industrial, seguridad y salud y gastos generales. 
Los objetivos que se persiguen son potenciar y favorecer el desarrollo de las especies autóctonas y eliminar las invasoras, adaptar las masas existentes al cambio climático y compatibilizar la ejecución y resultado de los tratamientos y actuaciones con el uso social y recreativo de las zonas objeto de intervención.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, las actuaciones previstas consistirán en tratamientos selvícolas de las masas para que evolucionen a un estado de mayor madurez y calidad, el enriquecimiento y diversificación de las masas mediante la plantación de especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de la zona, lucha contra las plagas y enfermedades existentes, especialmente de la procesionaria del pino, mediante tratamientos selvícolas y biológicos, actuaciones integradas de lucha contra incendios mediante tratamientos selvícolas, como podas, claras, desbroces puntuales o siegas, actuaciones para la consolidar y garantizar el arraigo de las plantaciones recientes, mediante el riego puntual, las siegas y desbroces de vegetación competidora y trabajos y actuaciones diversas de mejora de la biodiversidad y del uso público.
Los trabajos se prolongarían a lo largo de 60 meses, según se recoge en la planificación del documento. 
De las 1.600 hectáreas con las que cuenta el Cinturón Verde, 1.000 son de gestión única del Ayuntamiento pero también hay otras de gestión compartida con otras administración públicas (Diputación, Junta) y particulares y tiene calificación de rústicas o urbanas. Las parcelas urbanas están ubicadas en el parque del Castillo, el cerro de San Miguel, Villatoro, Fuentes Blancas, Monte de la Abadesa, campo de tiro de Villabilla o Río Vena. "La ciudad no puede afrontar en solitario toda la inversión y solicitaremos la colaboración de otras administraciones", indicó.
No obstante, recordó que la conservación del Cinturón Verde es una de las prioridades del equipo de Gobierno y de la Concejalía de Medio Ambiente, cuyos técnicos han supervisado el documento. "Nuestra ciudad es privilegiada por contar con estos espacios verdes, que de deben potenciar, cuidar y potenciar para el disfrute de la ciudadanía", añadió.