Caleruega estrenará área de autocaravanas este año

I.M.L.
-

Se ha escogido una parcela enfrente de las piscinas municipales con todos los servicios para dotarla de 30 plazas

El auge de este tipo de turismo está propiciando que muchas localidades se planteen crear servicios para las autocaravanas. - Foto: Christian Castrillo

El Ayuntamiento de Caleruega ha detectado a lo largo de la celebración del VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán la necesidad de ofrecer un espacio digno y regulado para los autocaravanistas que se acercan a esta localidad ribereña, cada vez en mayor número dado el auge de esta forma de viajar. "Ya las tenemos, vienen, nos piden dónde se puede aparcar, pero no les estamos dando el servicio que ellos necesitan", reconoce la alcaldesa calerogana, Lidia Arribas, que explica que en 2021 "la gente se ha apañado en la campa que se hizo para la salida de la Vuelta a España, ahí se han instalado pero lo suyo es que puedan engancharse a la luz, tener unos baños y la infraestructura necesaria para los cambios de agua".

Por eso, y aunque estaban pendientes de una subvención de la partida de infraestructuras, el Ayuntamiento ha decidido acometer esta obra con fondos propios, estimando que la inversión rondará los 30.000 euros para acondicionar un espacio para entre 25 y 30 autocaravanas, que tendrá además un espacio ajardinado al adecentar un par de parcelas aledañas.

"Tenemos una parcela de titularidad municipal en la que tuvimos que quitar chopos porque causaban un peligro por la altura que tenían se va a destinar a esto", especifica Arribas, que sitúa este nuevo área de estacionamiento en una zona verde, bien comunicada con el centro de la localidad y con la posibilidad de dotarla de todos los servicios. "Está enfrente de las piscina, muy cerca del río, que nos permite optimizar recursos a la hora de las fosas para cambios de residuos, la instalación de la piscina tiene ya dotación para suministro eléctrico con una potencia muy importante para que no haya que ampliar más", explica la alcaldesa calerogana.

De esta forma, Caleruega incrementará sus opciones de acogida de visitantes al ser una de las localidades más turísticas de la zona. A lo largo de 2021, cerca de 10.000 personas pasaron por la propuesta expositiva en torno a la figura de Santo Domingo de Guzmán, pero ser la cuna del fundador de la Orden de Predicadores atrae a muchas personas interesadas en su figura y en conocer el convento y monasterio dominicos y su riqueza patrimonial.

Este área para autocaravanas se sumará a la existente en terreno público en la capital de la comarca, que tiene una elevada ocupación en cualquier época del año, llegando a quedarse pequeña en momentos de mayor afluencia de turistas. Los servicios públicos para este tipo de viajeros escasean en la Ribera y muchos tienen que acudir a los del ámbito privado o a estacionar en zonas que no están habilitadas con los servicios necesarios para reponer los depósitos de agua y vaciar los baños químicos en lugares autorizados.