Casado ve "lesiva" la armonización fiscal al "alza"

Europa Press
-

El líder del PP dice que Madrid no es un "paraíso fiscal" sino la alternativa al "infierno fiscal" catalán que el Gobierno quiere extender por España

Casado ve "lesiva" la armonización fiscal al "alza" - Foto: Mariscal

El líder del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este jueves públicamente a dar la batalla ante el "lesivo" plan de armonización fiscal "al alza" que, a su juicio, han acordado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos. Tras asegurar que los territorios en los que gobierna su partido seguirán bajando impuestos, ha avisado al Gobierno que tienen de su parte la ley y sentencias de los tribunales.

"Vamos a dar esta batalla, vamos a seguir bajando impuestos y no vamos a tolerar que Sánchez intente obligarnos a subirlos allí donde gobernamos. Tenemos además la ley de nuestra mano y tenemos las sentencias de los distintos tribunales de nuestra mano, y vamos a dejar muy claro que es la política económica que funciona", ha proclamado.

Casado ha hecho estas declaraciones tras visitar en Madrid el Colegio de Educación Especial Bobath, en un vídeo grabado difundido por el PP en el que ha denunciado también la "injusta" y "sectaria" ley educativa que, en su opinión, ha promovido el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y ha confirmado que su formación recurrirá esa Ley Celaá al Tribunal Constitucional.

 

Acusa a Sánchez de "castigar" a los madrileños

En esta visita a este centro, que atiende a alumnos con parálisis cerebral, Casado ha afirmado que para tener fondos públicos para lograr una "educación de calidad", entre otros asuntos, la economía debe ir "bien", con crecimiento económico y creación de empleo. A su entender, eso se consigue con un sistema fiscal y una flexibilidad laboral que "funcione".

"Por eso consideramos tan lesivo el plan que ha propuesto Sánchez de armonizar al alza los impuestos", ha denunciado el líder del PP, que ha echado en cara al presidente del Gobierno que trate de "castigar" a siete millones de madrileños.

En este punto, ha respondido al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que la Comunidad de Madrid "no es un paraíso fiscal". "Es un modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convirtiendo a Cataluña los independentistas y que encima Sánchez quiere extender a toda España por un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado", ha denunciado.

 

"El círculo virtuoso de la economía"

Casado ha afirmado que las autonomías en las que gobierna el PP van a seguir bajando impuestos porque se crea más empleo, se recauda más y eso permite tener "mejores" colegios, "mejores" hospitales y"más servicios sociales", según ha dicho.

"Esto ya está inventado. Es el círculo virtuoso de la economía que siempre ha puesto en marcha el PP", ha manifestado, para añadir que el Partido Popular "tiene que seguir bajando impuestos para los que más necesitan al Estado y las ayudas públicas", sobre todo en medio de esta "terrible pandemia".

El líder del PP ha hecho hincapié en que su partido va a dejar claro que bajar impuestos es "la política económica que funciona" y ha añadido que donde gobierna su partido "a las personas les va mejor" porque "hay más prosperidad, empleo y servicios públicos".

 

'Barones' del PP creen que la armonización debe ser a la baja

También varios 'barones' autonómicos del PP han cargado contra el acuerdo entre Sánchez y ERC en el marco de los Presupuestos, al tiempo que han defendido su autonomía fiscal. Eso sí, no se han cerrado en banda a una armonización fiscal y han coincidido en que si se quiere hacer, debe ser a la baja.

Así, el andaluz Juanma Moreno ha señalado que, "si se quiere equiparar, que se equipare por abajo, que bajen los impuestos en Cataluña", dado que "ellos tienen los mismos instrumentos fiscales" que las demás comunidades.

Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha admitido que la armonización "no es mala" y que tampoco es mala la armonización "a la baja", abogando por fijar una horquilla de máximos y mínimos para que las comunidades se puedan mover en ese ámbito. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", ha enfatizado.

De la misma manera, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que si apuestan por una armonización fiscal "siempre debe ser a la baja y nunca al alza". En la misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, copnsidera que cualquier armonización fiscal debe orientarse hacia la rebaja de impuestos.