Fomento no ha informado sobre el impacto del AVE a Vitoria

S.F.L.
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Según la plataforma Bureba es Futuro, Medio Ambiente espera ese documento para avanzar

Los portavoces de las tres plataformas se reunieron en Terrazos. - Foto: DB

El Ministerio de Fomento todavía no ha informado sobre el impacto ambiental que supondrán las obras del trazado del AVE desde Burgos a Vitoria. Los expedientes sobre las alternativas del trazado permanecerán parados en el Ministerio de Transición Ecológica, a la espera de recibir esa documentación que permita a los técnicos de Medio Ambiente avanzar en la declaración (DIA) y definir así cuál de las opciones resulta la apropiada.

La plataforma Bureba es Futuro, contraria a la alternativa oeste, mantuvo ayer una reunión con el secretario de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Santiago Martínez, en la que se expusieron las ideas que llevan defendiendo desde 2018 y las deficiencias que a su juicio presenta la opción por Rublacedo, la escogida por el departamento de Ábalos.

Según el portavoz del colectivo, Elías Plaza, el Ministerio de Medio Ambiente requiere de «estudios más potentes y exactos» sobre las especies animales que habitan en el entorno, los posibles lugares donde pueden producirse inundaciones o fuegos con mayor probabilidad y el número de acuíferos que se verían afectados por los trabajos, entre otras peticiones.

Miembros de Bureba es Futuro se reunieron ayer en Madrid con Santiago Martínez (c.), de Medio Ambiente.Miembros de Bureba es Futuro se reunieron ayer en Madrid con Santiago Martínez (c.), de Medio Ambiente. - Foto: DBFomento deberá recopilar la información solicitada y, una vez entregada al ministerio demandante, este deberá emitir la declaración de impacto ambiental y avanzar en el trazado definitivo de una obra que conectará por alta velocidad la meseta con la Y vasca y que tanto desde Álava como desde Burgos se considera económica y empresarialmente vital.

El colectivo burebano apoya el documento elaborado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, un informe que en su opinión recoge de forma evidente que «el corredor oeste presenta un medio mucho menos alterado, en el que una infraestructura como la proyectada supone inevitablemente una alteración profunda».

 En su día, la Junta recomendó regresar a la opción central. Dicho informe desveló que el estudio informativo confundió los costes de las dos alternativas y defendió que, dado que la oeste era más cara, generaría más empleo en la comarca. Detectado el error, Fomento tergiversó el argumento y afirmó que conviene esta opción al ser más barata al tener un túnel menos.

Bureba es Futuro es una de las voces más críticas contra el trazado por el que Fomento se decantó, que se aleja del corredor de la N-I y la AP-1, y registró 200 alegaciones contra ese itinerario.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Bureba es Futuro expondrá sus ideas en Bruselas

La plataforma Bureba es Futuro se encuentra inmersa en una lucha con el objetivo final de que se descarte la opción de que el tren de alta velocidad hacia el País Vasco circule por el oeste de la comarca, que es la elegida por Fomento entre Burgos y Pancorbo. A pesar de que se han mantenido reuniones de alto nivel en Madrid quieren ir más allá y llegar hasta Bruselas.

«Tenemos intención de acudir a una comisión de Transportes Europeos para exponer nuestro caso», aclara el portavoz de la agrupación, Elías Plazas. Hace días, mantuvo una reunión en Terrazos de Bureba con los representantes de una plataforma ciudadana alavesa, que se muestra en contra de la puesta en marcha de este medio del AVE en el País Vasco y Navarra por su coste económico y su impacto ambiental; y La Llanada Alavesa, que tampoco está de acuerdo con el proyecto de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria.