El PSOE acusa a Igea de nombrar a un "cierra-pueblos"

SPC
-

Barcones presenta un artículo del profesor de la UVa en 2015 que apuesta por "fusionar los municipios de manera obligatoria"

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, informa de asuntos de la actualidad política de la Comunidad. - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Socialista acusó hoy en Valladolid al vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, de nombrar a un “cierra pueblos” como Antonio Calonge para estar al frente de la Direccción General de Ordenación del Territorio y Planificación.

No en vano, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, recordó en declaraciones recogidas por Ical que el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (UVa) publicó un artículo en 2015 en la revista ‘Reala. Nueva época’ en el que abogaba por “fusionar los municipios de manera obligatoria. Y es que consideraba que todas las medidas de fomento dictadas a lo largo de la historia municipal habían resultado un “fracaso”. Añadía que sería una operación “dolorosa” e, incluso, “traumática”, pero necesaria para acometer las reformas “profundas”.

Barcones, quien compareció en los medios de comunicación para informar de asuntos de la actualidad políticas de la Comunidad, leyó algunos de los párrafos del artículo titulado ‘La fusión de municipios, único instrumento de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local para la modificación de la planta municipal: Una oportunidad perdida’. Calonge asegura en la revista especializada en la administración local que ni las leyes estatal y autonómico abordan la “necesaria” y “urgente” reforma del mapa municipal para evitar los “inframunicipios”, que son entidades “carentes de capacidad y sustantividad en las que los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financiera están bastante alejados de la realidad”.

El artículo del entonces profesor de la UVa consideraba que el legislador estatal no ha tenido la “valentía necesaria” que se debe exigir a todo aquel que quiere modificar la realidad “estéril” que le circunda. También criticaba la Ley autonómica por no intentar modificar la realidad municipal y, en cambio, optar por la conservación y mantenimiento de municipios y entidades locales menores. “Ha optado –la Junta- por las asociaciones de municipios para una gestión común de las obras y servicios municipales. Las mancomunidades ni son una fórmula nueva si siempre responden –más bien casi nunca- a unas mínimas exigencias de eficiencia y eficacia”, concluye.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista cargó contra Ciudadanos (Cs) por “obviar” la propia realidad al recordar que la mayor parte de los municipios que optó por la fusión en los años 60 y 70 el siglo pasado han perdido más población que los que decidieron mantener su gobierno municipal e, incluso, han desaparecido. También se refirió a las palabras de Francisco Igea en 2015 cuando apostaba por suprimir los municipios de 5.000 habitantes, lo que –según la dirigente socialista- sería acabar con el 90 por ciento de Castilla y León. “Son alarmantes las intenciones de Igea y ver quién es el director general de Ordenación del Territorio, por lo que pedimos al vicepresidente de la Junta que aclare si este artículo es su idea”, expuso.

Defensa de los ayuntamientos

Barcones también aprovechó la rueda de prensa para preguntar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si esta postura es la parte “no escrita” del acuerdo entre PP y Cs de contar con una Consejería que habla de la “fusión obligatoria” de los municipios. En todo caso, aseguró que, si esta es la idea de la Junta, tendrán en contra al Grupo Parlamentario Socialista y a todo el PSOE. “Castilla y León no se entiende sin sus 2.248 ayuntamientos y sus 2.221 entidades locales menores. Para nosotros es el principal aliado para luchar contra la despoblación porque es clave mantener el gobierno en el territorio y, además, empoderarlo”, subrayó.

Además, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusó a la Junta de ser una de las autonomías que peor financia a sus ayuntamientos, al destinar la mitad de los fondos que la media de comunidades. Por otro lado, mostró su preocupación con la últimas declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al apostar por el cierre de consultorios, prestar menos horas de atención y el traslado de los pacientes a los centros de salud, sin olvidar la “perogrullada” de hablar de utilizar Skype para resolver problemas médicos.