Los accidentes en el casco urbano se duplican en la zona sur

I.M.L.
-

La calle Burgo de Osma es la más castigada por los siniestros, entre los que abundan las colisiones

No respetar la prioridad o desobedecer las señales de tráfico son otros de los motivos que más accidentes producen en la capital ribereña. - Foto: Adrián del Campo

La estadística de los accidentes registrados en las calles arandinas a lo largo del pasado año aportan una foto fija de cuáles son las zonas más peligrosas en la capital ribereña, tanto para conductores como para peatones. El siniestro tipo de 2019 sería una colisión por despiste del conductor en la calle Burgo de Osma, durante el mes de mayo a lo largo de la tarde, entre las 14 y las 22 horas.

Las cifras facilitadas por la Policía Local de Aranda de Duero reflejan un destacado aumento de los accidentes en la zona sur de la ciudad, incluyendo los barrios Allendeduero, Estación y Polígono Residencial, destacando la calle Burgo de Osma, con siete percances, y la avenida de Castilla y su cruce con Luis Mateos, con seis accidentes en ambos escenarios, de los 30 siniestros registrados, cifra que difiere llamativamente de los 16 que se ubicaron en estas zonas durante 2018.

Las travesías y carreteras son otro de los puntos conflictivos en el tráfico urbano, que han pasado de contabilizar 14 accidentes a 23 durante el año pasado. También se han incrementado los accidentes en zonas como el barrio Ferial Bañuelos o las calles del centro, mientras que en Santa Catalina y en los polígonos industriales han descendido estas incidencias.

OJO AL VOLANTE. Los datos de siniestralidad del año pasado también dan un toque de atención a los conductores, ya que los despistes provocaban 49 de los 103 accidentes durante 2019, cuando el año anterior este motivo solo sumo cuatro siniestros, ya que en 2018 la motivación más repetida en los accidentes fueron las infracciones.

En cuanto a la ubicación en el calendario de los siniestros, se podría suponer que los meses con mayor tránsito de vehículos por las calles arandinas, que podrían ser agosto y septiembre por los eventos que se celebran, serían los más accidentados, pero la estadística le lleva la contraria a esta suposición, ya que en estos meses se registraron siete y un accidente respectivamente, mientras que el mes más accidentado fue mayo, con 15 siniestros, seguido de los 12 de octubre, y once en los meses de enero junio y julio.

En el escenario semanal, ningún día destaca por encima de los demás, pero en cuanto al ámbito horario, las tardes, de 14 a 22 horas, son los momentos en los que más siniestros se producen, en concreto, 48 de los 103 de 2019.