La época dorada del sonido mirandés

A.B. / Miranda
-

Un nutrido número de grupos musicales de la ciudad coinciden en la presentación de nuevos proyectos con éxito. Los propios artistas creen que «la escena está más viva que nunca» y destacan el «compañerismo» entre las bandas

La Regadera, Noches de Rock e Meigas, Zoe y Gato Gris. - Foto: Alberto Rodríguez, Alberto Fernández y DB

Cada fin de semana, la ciudad del Ebro acoge un concierto. Y casi con la misma frecuencia los grupos musicales que componen su escena preparan un nuevo proyecto. De hecho, durante los últimos tiempos se ha disparado el número de discos, giras y actuaciones de bandas mirandesas que, allá donde van, triunfan. La Regadera, Noites de Rock e Meigas (NoReM), Zoe o Gato Gris son grandes ejemplos de esta realidad, puesto que, tras años de experiencia, no han perdido ni un ápice de ritmo.

Los propios artistas son conscientes del fenómeno que azota la ciudad. Por ejemplo, Óliver Virumbrales, conocido artísticamente como Gato Gris, opina que «la escena de Miranda está más viva que nunca». Eso sí, reconoce que la tradición que une al municipio con la creatividad viene de muy lejos. En este sentido, Hugo Ocasar, de la histórica banda Zoe, comenta que «esta siempre ha sido una ciudad muy musical, con muchas propuestas». Según dice, «hoy en día se observa una continuidad, porque hay gente muy talentosa».

Precisamente, en ese listado de grandes talentos se encuentran los chicos de La Regadera. Desde el punto de vista de Diego Hernández, miembro del grupo, «en Miranda siempre ha habido mucha música». No obstante, considera que, tal vez, «después de 2020 la gente lo ha cogido con más ganas» y eso ha provocado que «se haya animado a sacar más discos». En cualquier caso, Hernández insiste en que «Miranda es una ciudad de música», como demuestra la «gran Banda» que tiene y el «cariño» que se muestra en cada acto.

La Regadera, Noites de Rock e Meigas, Zoe y Gato Gris.La Regadera, Noites de Rock e Meigas, Zoe y Gato Gris. - Foto: A. Rodrigo, Alberto Fernández

Unido a ello, la segunda voz de La Regadera reconoce que la existencia de una gran cantidad de grupos permite tejer vínculos y llevar a cabo colaboraciones, como han hecho ellos con Zoe o Noites de Rock e Meigas. Con ello, recalca que no existe ningún tipo de competitividad. Al revés. Hernández apunta que «como tocamos de toda la vida, nos conocemos casi entre todos y hay mucho compañerismo».

Ahora bien, lo cierto es que la escena ha ido cambiando con el paso del tiempo. Al menos, así lo percibe Héctor Jorrín, el vocalista de Noites de Rock e Meigas. Según recuerda, durante años ha habido multitud de bandas, pero en la actualidad «han salido nuevas generaciones» con «estilos diferentes» que «son más disponibles para todos los públicos».

Tal vez, esa sea la clave del actual éxito de la música mirandesa. Eso sí, de una cosa no hay dudas, según cree Jorrín, ya que «somos una ciudad pequeña, pero podemos tirar a lo grande, porque hay grupos que nos recorremos todo España sin ningún complejo».

La Regadera
«Desde el minuto uno la gente canta los temas nuevos y eso te llena»

La Regadera no para. Durante los últimos tiempos ha ido desgranando su disco más reciente, No Pienso Luego Existo, y aunque algunas canciones apenas acumulan unos meses en las plataformas digitales, lo cierto es que están causando sensación. Al menos, eso transmite el público cuando acude a los conciertos de la actual gira. En este sentido, Diego Hernández, la segunda voz de la banda, explica que en la actuación inaugural en Burgos ya tuvieron «buen recibimiento» aunque iban «con nervios por ver cómo funcionaban los temas». Asimismo, añade que en Madrid tuvieron una experiencia sensacional, ya que «desde el minuto uno la gente cantaba los temas nuevos y eso es algo que te llena».

Precisamente, uno de sus objetivos al publicar su disco por partes fue que cada canción«tuviera su espacio». De esa manera, los miembros de La Regadera creían que podrían «valorarse más» todas las piezas y evitar que alguna pasara desapercibida. Eso sí, Hernández avisa de que «esta vez hemos probado así porque somos autodidactas y aprendemos a base de ensayo y error», pero «en el próximo trabajo, no sé cómo lo haremos, porque en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas».

En cualquier caso, hasta que llegue ese día y puedan anunciar una nueva creación todavía falta bastante tiempo. El propio Hernández apunta que en estos momentos no pueden reunirse para crear obras, «porque estamos ensayando mucho para el nuevo directo». Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que cada uno de los integrantes que participa en La Regadera «cuando está en casa siempre le da vueltas a la cabeza». Por tanto, considera que «al final del verano empezaremos a dar forma a las ideas».

Y es que deben posponer cualquier plan al menos hasta septiembre porque tienen el calendario repleto de eventos. Hernández apunta que «quitando 2020 y 2021, que fueron un desastre, tenemos suerte de que en Holanda parece que ha arraigado algo» y, por ese motivo, este curso volverán a «un par de festivales de allí». Además, los fieles de la banda mirandesa también podrán disfrutar de su directo en España, dado que tienen «bastantes fechas» y prevén aumentar su lista de conciertos. Entre esos lugares que visitarán, quizá, se encuentre su ciudad. Los integrantes de La Regadera querían «dar un poco de aire para que la gente lo cogiera con ganas» y, por eso, «hace bastante» que no tocan en Miranda. Ahora bien, Hernández adelanta que «aunque no hay fecha, antes de que termine el año haremos algo especial y reseñable», concluyen.

Noites de Rock e Meigas
«Tenemos 26 fechas cerradas, hasta el mes de diciembre, nos ha desbordado»

Corría el año 2018 cuando en la ciudad nació una nueva banda que ahora está dando mucho de qué hablar: Noites de Rock e Meigas (NoReM). Eso sí, surgió casi por casualidad, según relata su cantante, Héctor Jorrín. El vocalista ya tenía un grupo, sin embargo, el centro gallego de Miranda les ofreció una pequeña colaboración en la que fusionar los aires del noroeste español con el clásico sonido rock. Aceptaron y, desde entonces, su espectáculo empezó a ser reconocido. Incluso vencieron en un concurso en Valladolid, lo cual les impulsó a grabar su primer disco. No obstante, la covid frenó sus expectativas. De hecho, «estalló el día que se presentaba en el Teatro Apolo», según recuerda Jorrín. 

Pese a ello, no se dieron por vencidos y aprovecharon para «darle una vuelta al proyecto». Por lo visto, acertaron con sus nuevas ideas, ya que en 2022 recorrieron innumerables tarimas. Sin embargo, el verdadero «boom» parece que «ha sido este año», opina su vocalista. Es más, asegura que hace  unas semanas tan solo habían concretado 5 conciertos, mientras que ya «tenemos 26 fechas cerradas hasta el mes de diciembre», por lugares tan dispares como Córdoba, Teruel, Asturias o Guadalajara. Con ello, Jorrín cree que «nos ha desbordado, para bien».

Además, el éxito de este grupo mirandés no solo se está percibiendo con la gran cantidad de llamadas de salas que quieren contar con su arte sobre el escenario. Las redes sociales de NoReM echan humo. Conforme a la descripción de Jorrín, su último disco, Cando o Ebro sona, «está siendo increíble». Según estima, el vídeo inaugural de su trabajo superó las 10.000 visualizaciones muy rápido y el disco en su conjunto también ha sobrepasado esa cifra en Spotify. Para Jorrín, «se nos ha ido de las manos» porque «el salto de reproducciones ha sido de más de un 2.000% en un mes».

No obstante, NoReM se alza como una banda que debe ser disfrutada en directo, según parece tras su presentación en elApolo a principios de marzo. Ellos salieron «muy contentos» y Jorrín discrepa con el «mito de que nadie es profeta en su tierra» porque estuvieron cerca de llenar el recinto. Además, cree que «los comentarios fueron muy positivos y se vio feeling con el público, con todos levantados». En resumidas cuentas, considera que «fue un éxito rotundo». Y es que, en realidad, no podría haber ocurrido de otra manera, puesto que se trata de «un grupo tan ecléctico que el público siempre tiene algún miembro con el que se identifica, es decir, se genera un vínculo y te acompañan sobre el escenario», apunta el vocalista.

Zoe
«Después de treinta años, para nosotros el grupo es una forma de vida»

La música en Miranda ha logrado incorporar a nuevas formaciones que están despuntando en el panorama de diferentes géneros. Sin embargo, también continúan con su labor otras tantas bandas que ya se alzan como grandes clásicos de la ciudad del Ebro. El listado podría ser interminable, pero, entre estos grupos, uno de los más activos últimamente ha sido Zoe, que con tres décadas dedicadas a transmitir pasión sobre el escenario, todavía tiene mucha mecha por quemar. Precisamente, para conmemorar ese aniversario han decidido firmar un nuevo trabajo de estudio, según anuncia Hugo Ocasar. Conforme a la descripción que realiza este artista mirandés, su banda contaba con una serie de «temas que queríamos grabar» y han «aprovechado para hacerlo a primeros de año», a fin de entregar un nuevo regalo a sus fieles cuando soplen esas treinta velas. 

En este sentido, aún queda mucha labor de estudio para que el disco definitivo vea la luz. Ocasar apunta que en la actualidad han terminado de grabar, pero deben acometer todo el «proceso de mezcla y masterización». Eso sí, han puesto fecha a la salida de la obra, dado que «para el 13 de mayo tenemos cerrado un concierto en la calleLa Estación y tiene que estar para ese día».

En cuanto al contenido del trabajo sonoro, el miembro de Zoe reconoce que a sus seguidores algunos temas les sonarán, «porque son canciones que ya estaban en el repertorio, las veníamos tocando». Sin embargo, no habían grabado desde 2015 y ahora que han cambiado de batería «todo ha ido de la mano». No obstante, tarde o temprano iba a llegar una iniciativa así, de una forma u otra, porque tras «tanto tiempo activos necesitamos sacar proyectos, cosas que nos mantengan vivos». Con todo, Ocasar asegura que tienen cuerda para rato, porque «después de 30 años, para nosotros el grupo es una forma de vida». Según explica, los miembros de esta banda mirandesa ya ni siquiera recuerdan su vida antes de unirse para crear arte con sus instrumentos.

En cualquier caso, lo cierto es que los integrantes de Zoe hacen su música por gusto, por disfrute personal. Ocasar comenta que «no nos agobia» dar más o menos conciertos, porque «lo hacemos cuando surge y nos apetece». Sobre ello, explica que, además, en estos 30 años han cambiado mucho las cosas y «ahora se llevan todo los grupos de versiones o de otros géneros». Por lo tanto, para su banda puede costar un poco más. Eso sí, anticipa que se están «ofreciendo» y, seguramente, su directo inundará varios ambientes este curso.

Gato Gris
«La repercusión del disco se está multiplicando de forma exponencial»

El talento con denominación de origen del Ebro no entiende de fronteras, ni nacionales ni regionales. Muchos artistas salen de la ciudad, pero mantienen su alma mirandesa. Uno de los mejores ejemplos de esta cuestión lo protagoniza Óliver Virumbrales, conocido en su faceta de cantautor como GatoGris. Recientemente ha presentado su segundo disco, La Tormenta, y explica que «desde que salió estamos peleando, porque a veces está complicado, pero seguimos buscando directos». En este sentido, el autor reconoce que ya tiene «varias fechas cerradas» y, además, cree que ha «tenido suerte» porque su trabajo «ha contado con muy buena acogida». Sobre ello, relata que está «aumentando seguidores en todas las redes sociales y se nota que la repercusión es mayor que en el primer disco, se está multiplicando de forma exponencial».

Precisamente, Virumbrales se está beneficiando de las facilidades que ofrecen las nuevas plataformas para dar a conocer su música. En este sentido, comenta que «si hubiéramos pensado que esto iba a suceder hace unos años, nos habrían llamado locos». Conforme a su perspectiva, «lo bueno es que puedes mostrar tu trabajo al mundo entero, antes no podían escuchar tu disco en Latinoamérica o en el resto de Europa, y ahora tengo muchos oyentes de esas zonas». Eso sí, reconoce que «también hay una contraposición» dado que «hay mucha oferta y se tiene mucho más donde elegir». Por tanto, cree que «lo que te da por un lado, te lo quita por otro». Sin embargo, advierte que no se puede luchar contra ello y todos deben «adaptarse lo mejor que puedan para seguir estando en la espiral». 

Por ese motivo, Virumbrales no para y pretende «seguir componiendo para sacar algún single este año». No obstante, dice que está «centrado en presentar el disco en directo». Desde su punto de vista, «llevar las canciones al escenario es el sentido de la música, que te puedan ver ahí subido». Así, ya ha cerrado varias fechas, en zonas tan dispares como Madrid, Toledo o Badajoz, aunque aún le queda por cuadrar algún evento en su ciudad. Para él «siempre es algo especial tocar en Miranda». 

De igual manera,  percibe como especiales sus 5 candidaturas en los Premios de la Música Independiente (MIN). Sobre ello, explica que los encara con «agradecimiento» y «esperanza», pero sabe que hay «gente muy talentosa». Sin embargo, cree que lo importante del arte es «expresarse» y los certámenes son secundarios, un medio para «que se reconozca que haces bien las cosas».