CyL pide aplicar "rápido" las medidas del plan del automovil

SPC
-

La Junta celebra el apoyo a la inversión y la I+D+i del sector y que incluya incentivos para todas las tecnologías, pero lamenta la "falta de diálogo" con Castilla y León

CyL pide aplicar "rápido" las medidas del plan del automovil

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, exigió al Gobierno una implementación “rápida, efectiva, urgente y sencilla” de las medidas recogidas en el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción’ presentado hoy y demandó al Ejecutivo que aproveche los fondos que puedan llegar de la Unión Europea para incrementar su dotación actual. En este sentido, Amigo consideró “escasos” los recursos económicos previstos en la estrategia –en particular, los reservados para estimular la compra de vehículos por particulares-, según informó su departamento en un comunicado.

No obstante, calificó hoy de “positivos” los principales ejes del documento, pero lamentó que en su confección no se haya escuchado a las comunidades autónomas, y en particular a Castilla y León, por su “contrastada experiencia en la aplicación de políticas industriales en torno a este sector”, informa Ical.

En una primera valoración, y a falta de analizar con mayor detalle el contenido del documento, la consejera celebró que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta algunas de las reivindicaciones planteadas por la Junta. Entre ellas citó los estímulos a la demanda anunciados manteniendo el principio de neutralidad tecnológica, de manera que las líneas de incentivos “no se orienten en exclusiva hacia el vehículo eléctrico y, por el contrario, sí tengan en cuenta los modelos que actualmente se fabrican en las plantas de Castilla y León y del resto de España”.

También destacó la apuesta “por atraer y movilizar inversiones” con el reto de adaptar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, así como la adjudicación de fabricación de nuevos modelos, “de manera que se sienten unas bases firmes para el mantenimiento y la generación futura de empleo”.

En línea con esto, otro de los puntos reseñables dentro del plan anunciado por el Gobierno es el “compromiso con la modernización y digitalización de los procesos” para avanzar hacia la Industria 4.0. En este sentido, la consejera de Empleo e Industria subrayó la “importancia” de reforzar la competitividad de las factorías implantadas en el territorio autonómico como la “mejor garantía de futuro para el sector” y elogió el compromiso con Castilla y León que “han demostrado los principales fabricantes instalados en la Comunidad”.

Sin consenso

Para finalizar, Amigo valoró que el Ejecutivo central haya atendido las propuestas del sector, así como de los agentes sociales, pero censuró que no haya invitado a participar del plan a las comunidades autónomas.

Así, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los primeros líderes autonómicos en exigir la convocatoria de una mesa para analizar y construir una estrategia para la industria de la automoción, dado el impacto que está sufriendo como consecuencia de la crisis del COVID-19.

A ello se añade la reciente carta remitida por la consejera a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que reclamaba que “se tuviera en cuenta la voz de las autonomías”. Una misiva refrendada, según informó la Junta, por País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid.