El cese del jefe de Protección Civil genera 17 bajas

A.C.
-

El concejal del área, Jesús Argüelles, afirma que, aunque apenas van a quedar una decena activos, se darán altas de inmediato. "Vamos a estar en todo momento por encima de las 20 personas", sostiene

El cese del jefe de Protección Civil genera 17 bajas

A finales de febrero, el entonces jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villarcayo, Álvaro González Sainz-Maza, acompañado de varios compañeros pedía abiertamente a través de las páginas de DB que el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jesús Argüelles, abandonara esta responsabilidad. Era la "única solución" que veían al malestar que se venía arrastrando desde su nombramiento hace poco más de un año. Al contrario, la decisión del equipo de gobierno fue destituir a González el pasado día 6, lo que dio pie a preguntas en el pleno del pasado viernes, cuyas respuestas levantaron más ampollas todavía. En la mañana del viernes, el exjefe de la agrupación presentó la baja de un total de 17 voluntarios incluida la suya propia.

De ellos, 15 llevaban prestando sus servicios en la agrupación villarcayesa desde 2004. Según Álvaro González, apenas quedan 6 voluntarios en activo, mientras que el edil los eleva a 10. Pero en cualquier caso, Jesús Argüelles aseguró que "automáticamente, en cuanto se den de baja, daremos altas y vamos a estar en todo momento por encima de veinte personas". Así pues, el concejal de Protección Civil confía en rearmar la agrupación con Juan Carlos Alconero Alcoba como nuevo jefe de la misma.

En un comunicado suscrito por los 17 voluntarios que se van de la agrupación, piden perdón al pueblo y a sus vecinos y visitantes, porque "el sentimiento es que os abandonamos a vuestra suerte, os fallamos y os dejamos tirados". Pero a renglón seguido desacreditan con dureza tanto a Jesús Argüelles como al alcalde, Adrián Serna, por su "ninguneo, boicot, caciquismo y falta de respeto".

El enfrentamiento personal entre el exjefe de la agrupación y el edil del área era conocido desde hacía mucho tiempo y sus versiones sobre lo ocurrido difieren en gran medida. González afirma que "el desencuentro" viene dado por las cartas firmadas por él mismo y por el alcalde debido a "los más de tres años en los que ha constado como voluntario y se ha pagado un seguro por el concejal de Protección Civil, Jesús Argüelles en su condición de voluntario", sin que acudiera a realizar servicios. Asimismo, González indica que el problema también viene de tres años atrás cuando expulsó al edil del grupo de WhatsApp de la agrupación, "al mandar Jesús Argüelles un audio en el que se burlaba de Arkaitz Sánchez, que en aquel entonces ejercía como voluntario y subjefe de la agrupación". Frente a este asunto, Argüelles defiende que "el problema personal conmigo no debía de extrapolarlo a la agrupación" y añade que difícilmente podía acudir a realizar servicios como voluntario, si fue expulsado del grupo donde se indicaban estos servicios y se pedía participación en los mismos.

sin comunicación. El teniente alcalde insiste en que ha pedido al exjefe de la agrupación mantener reuniones de coordinación en numerosas ocasiones, pero la respuesta nunca ha sido positiva, lo que ha motivado que en medio de la pandemia, la agrupación realizara 32 servicios en 2020 frente a los cerca de 80 de años anteriores. Por su parte, González indica que mantuvo tres reuniones en las que estuvo presente Argüelles para organizar Carnavales 2020 o la Vuelta Ciclista a Burgos y manifestó "que por teléfono o por WhatsApp, lo que hiciera falta". La que no llegó fue una prometida reunión con los voluntarios, como critica González, ante lo que Argüelles señala a la prevención de contagios como el motivo para no reunir a una treintena de personas.

Otras discrepancias que salieron a relucir en el pleno fueron una factura de un curso de manejo de desfibriladores o los motivos por los que no se solicitó material a la Agencia de Protección Civil de la Junta, cuestiones en las que el edil y el exjefe de la Agrupación dan versiones muy diferentes y se acusan mutuamente del impago de la factura y de que se haya perdido la oportunidad de conseguir nuevo material, que hace pocas semanas se entregó a otras agrupaciones.