scorecardresearch

Asumir galones

Agencias
-

Entre los casi 11.000 deportistas que participarán en los Juegos, hay 10 grandes estrellas que intentarán brillar en la capital japonesa y de cuya actuación estará pendiente el planeta

Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sifan Hassan, Katie Ledecky, Simone Biles, Marta, Trayvon Bromell, Mondo Duplantis, Caeleb Dressel, Novak Djokovic y Kevin Durant

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica) · Atletismo

Un cohete de nuevo en la rampa de los 100 metros

La final de 100 metros de los Mundiales de Londres 2017 la tuvo que contemplar por televisión un día antes de dar a luz a su primer hijo, Zyon. La siguiente, en los de Doha 2019, ya fue una nueva exhibición del cohete de bolsillo, que venció con 10.71, entonces quinta marca de la historia. La pequeña Shelly-Ann Fraser-Pryce (1,52 de estatura) vuelve por sus fueros con 34 años. Campeona en Pekín 2008 y Londres 2012, ostenta la segunda mejor marca (10.63). 

 

Sifan Hassan (Países Bajos) · Atletismo

Un trébol para disipar sospechas 

En posesión de cuatro récords mundiales en distancias comprendidas entre la milla y los 10.000 metros, Sifan Hassan se ha inscrito para Tokio en las distancias de 1.500, 5.000 y 10.000. Al principio no desdeñaba el ataque a un triplete sin precedentes en los anales del atletismo, pero un arrebato de sensatez la indujo a bajar de la nube y a precisar que en Japón solo pretende competir en dos, aunque prefiere aplazar la elección hasta el último momento. 

 

Katie Ledecky (EEUU) · Natación

La reina que se siente amenazada

Dominadora indiscutible de la natación mundial la estadounidense Katie Ledecky se enfrentará a una situación inédita en Tokio, en los que verá por primera vez amenazado su reinado por la irrupción de la australiana Ariarne Titmus. El desafío obligará a Ledecky, de 24 años, a mostrar su mejor versión si quiere revalidar en el Centro Acuático de la capital japonesa las cinco medallas, cuatro de ellas del metal dorado, que conquistó en los Juegos de Río. 

 

Simone Biles (EEUU) · Gimnasia

La dueña del podio 

Desde que ganó cinco medallas olímpicas en Río 2016, y sin tener en cuenta el año sabático que se tomó después, en las últimas cuatro temporadas Simone Biles ha disputado 11 finales mundiales en las que se ha adjudicado nueve oros, una plata y un bronce. No sabe lo que es bajarse del podio. Consciente de su abrumadora superioridad sobre sus rivales, Biles compite ahora contra sí misma. Las nuevas dificultades han revolucionado el código de puntuación.

 

Marta (Brasil) · Fútbol

Solo le falta la medalla de oro

Seis veces elegida por la FIFA como la mejor del mundo, Marta es una leyenda en activo del fútbol femenino. Máxima goleadora histórica de la selección brasileña y de los Mundiales, a la actual delantera del Orlando Pride todavía se le resiste ganar un gran trofeo con su país y a los 35 años busca acabar con el gafe. Estos serán sus quintos Juegos, pero su reacción al conocer la convocatoria fue como si de la primera vez se tratara: «¡Es emocionante! 

 

Trayvon Bromell (EEUU) · Atletismo

El favorito de Usain Bolt

En Tokio habrá atletas con más credenciales que Trayvon Bromell, como el gigante Ryan Crouser, que acaba de batir en Eugene el récord mundial de peso (23,37). Sin embargo, el de 100 metros es el título olímpico más apetecido del atletismo y tal vez el de mayor potencia mediática de todos los Juegos. Bromell, campeón estadounidense y séptimo en la lista de todos los tiempos con 9.77, ha sido señalado como favorito por el más grande, Usain Bolt. 

 

Mondo Duplantis (Suecia) · Atletismo

El mundo por montera con una pértiga

Desde los tiempos de Sergey Bubka, el coleccionista de récords mundiales (35), la pértiga no había gozado de tanta popularidad. El responsable, un sueco de 21 años, hijo del pertiguista estadounidense Greg Duplantis y de la heptatleta sueca Helena Hedlund, que ha heredado unos genes de primera calidad. Dotado de una combinación imbatible de técnica, garra y elasticidad, Mondo, que así se le conoce, ha instalado su base en los 6,18 metros.

 

Caeleb Dressel (EEUU) · Natación

Reclama el trono de Phelps

El estadounidense Caeleb Dressel llega a la capital japonesa, donde aspira a colgarse seis medallas de oro, dispuesto a reclamar el trono de la natación mundial que quedó vacante tras la retirada del legendario Michael Phelps a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Río. Nadie ha hecho más méritos que Dressel, ganador de ocho medallas, seis de ellas de oro, en los pasados Mundiales de Gwangju 2019, para ceñirse la corona de Phelps. 

 

Novak Djokovic (Serbia) · Tenis

Camino del ‘Golden Slam’  

El’ número uno’ del tenis mundial ha firmado una temporada de vértigo, con victorias en los tres primeros Grand Slams del año, Australia, Roland Garros y Wimbledon, por primera vez en su carrera. Si se impone en los Juegos de Tokio y unas semanas después en el Abierto de Estados Unidos será el primero en ganar el ‘Golden Slam’, suma de los cuatro ‘grandes’ y el título olímpico. Ya conoce lo que es triunfar sobre las pistas de Tokio, donde ganó en 2019. 

 

Kevin Durant (EEUU) · Baloncesto

El líder del equipo de Popovich

El alero estrella de los Brooklyn Nets encabeza la lista de los 12 jugadores que forman este año la selección estadounidense, entrenada por el técnico de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich. Durant sale en busca de LA tercera medalla de oro con el equipo de las ‘barras y las estrellas’, que lleva cuatro títulos olímpicos consecutivos. Eliminado con los Nets esta temporada en semifinales ante los Bucks, ofreció en esa serie partidos memorables.