scorecardresearch

Gestha pide llevar a CyL las nuevas unidades de la AEAT

SPC
-

Los técnicos del Ministerio de Hacienda proponen llevarlas a provincias como Salamanca, Burgos, León y Valladolid, las localidades con el acceso más difícil

Imagen de la fachada exterior de una sede de la Agencia Tributaria en la Comunidad de Madrid.

Ubicar en Castilla y León las nuevas unidades de la Agencia Tributaria. Esta es la petición que ayer lanzaban los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en medio del cruce de críticas por la propuesta socialista de sacar instituciones de Madrid para combatir la despoblación. Así, tal y como expusieron en un comunicado, proponen al Ministerio descentralizar las nuevas unidades de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en provincias de Castilla y León como Salamanca, Burgos, León y Valladolid, las localidades con el acceso más difícil. La petición se produce antes de que se cree la nueva sede de la Administración Digital Integrada (ADI) prevista inicialmente en Madrid.

Sobre esta entidad, el sindicato de técnicos de Hacienda pone sobre la mesa el nombre de la ciudad de Salamanca, como forma de «evitar la despoblación de la España vaciada» y dentro del proyecto de «descentralización institucional del país» que defendió hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La propuesta se enmarca dentro de la petición general de Gestha de descentralizar las nuevas unidades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en provincias de Castilla y León como Salamanca, Burgos, León y Valladolid.

Y es que, según revela Gestha en un comunicado remitido a Ical, se exige una antigüedad de 27 años para lograr un destino en la Agencia Tributaria de Salamanca, donde la tensión de la demanda de plazas alcanza el 159,5 por ciento de la actual plantilla. Es decir, 67 técnicos alcanzarán este destino conforme se vayan jubilando los 42 técnicos en la plantilla actual, y permanecerán en Salamanca únicamente 8 o 9 años hasta alcanzar, a su vez, la edad de jubilación, mientras que en Madrid apenas se requiere de 1,7 años de antigüedad para alcanzar un destino en la capital del país.

De esta manera, los técnicos piden al Ministerio de Hacienda que se comprometa a evitar la despoblación de la España vaciada, empezando con la nueva sede de la ADI, en línea con el proyecto de «descentralización institucional del país» abanderado por el presidente Sánchez.

Además, los técnicos de Hacienda explican en su comunicado que las nuevas Administraciones Digitales Integradas conforman uno de los principales proyectos del plan estratégico de la AEAT 2020-2023, con competencia nacional y que presta servicio no presencial desde asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, teléfono o botón de llamada en la web. 

Según el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, «Madrid sería la comunidad más inadecuada para ubicar la nueva sede de la ADI, ya que apenas se requiere 1,7 años de antigüedad para alcanzar un destino en la capital. Por ello, la nueva sede debería situarse en Salamanca, Burgos o León, lo que demostraría que la Administración General del Estado es una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español».