16.000 aventureros en la primera temporada de Valterria

A.C.
-

La firma que explota el parque multiaventura de Valdeporres hace un balance «positivo» del arranque de las instalaciones, en las que han trabajado una media de 25 personas este verano

Dos personas disfrutando de las tirolinas más largas que atraviesan casi todo el parque de Valterria. - Foto: Pitxi

El parque de multiaventura Valterria, que abrió sus puertas el 19 de junio en Pedrosa de Valdeporres tras una inversión municipal de más de 3 millones de euros, ha cerrado su primera temporada con un balance «positivo», a juicio de los responsables de la firma Valterria Aventura S.L., adjudicataria de su explotación durante 25 años. Según su responsable de comunicación, Iker Fernández, un total de 16.000 personas han disfrutado de las propuestas de aventura del parque, en el que podrían haber entrado unas 25.000, aunque esa cifra es difícil de cuantificar por cuanto se puede hacer sin abonar entrada.

El domingo pasado, Valterria cerró sus puertas hasta el mes de marzo, en que está prevista su reapertura poco antes de Semana Santa. No obstante, quienes deseen disfrutar del parque lo podrán hacer durante los próximos meses, siempre que formen grupos mínimos de 10 personas, que deberán de realizar reserva previa para disfrutar de los circuitos de puentes, tirolinas -las más largas de 320 metros- o la escalada y el salto al vacío desde 22 metros de altura, entre otras propuestas. El parque también oferta tres circuitos infantiles a partir de los 4 años, mientras que el resto están ideados para niños y adultos a partir de 12 años y un peso mínimo de 40 kilogramos.

En Valterria han trabajado este verano una media de 25 personas, en su mayoría monitores deportivos y de ocio y tiempo libre de la comarca, aunque la plantilla comenzó a descender el 10 de septiembre, en que se notó la caída de visitantes. Fernández admite que en Valterria «no tenemos comparativa para saber hasta qué punto nos afectado o beneficiado la covid-19», teniendo en cuenta el incremento del turismo rural. Pero para 2021, sus responsables, que admiten «haber aprendido de los errores», encararán su segunda temporada con los dos centros de interpretación didácticos -sobre las energías renovables y sobre Valdeporres y el túnel de la Engaña- abiertos. La pandemia ha frenado este año su puesta en marcha y desde la firma esperan que el próximo año sea aún más positivo, si el virus les permite explorar otros nichos de mercado diferentes al turista, como son los grupos de campamentos y colegios y los de empresas.

«Sabemos que Valterria puede ser mucho más cada año y mejoraremos el parque», avanza el  portavoz de la empresa, que ya planea «eventos deportivos y musicales para el próximo verano», siempre que la pandemia lo permita.

Iker Fernández asegura que tanto él como sus socios «estamos entusiasmados, porque creemos que el parque y Merindades tienen mucho más potencial del que creíamos». Aprovechar sinergías con las cercanas cuevas de Ojo Guareña o el embalse del Ebro, entre otros recursos, está entre los planes de Valterria, cuyos responsables vaticinan que «se va a convertir en un reclamo turístico muy importante para la comarca».