Tudanca pide fondos regionales para el plan automovilístico

SPC
-

El líder socialista defiende el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno y pide a Mañueco que sea leal

Tudanca pide fondos regionales para el plan automovilístico - Foto: ECOGEO

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha considerado una "magnífica noticia" el Plan de apoyo al sector de la automoción, que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que estará dotado con más de 3.700 millones de euros, al tiempo que ha reclamado a la Junta que haga una aportación propia al mismo con fondos autonómicos dado que se trata de un sector "imprescindible" para Castilla y León, informa Europa Press.

Tudanca se ha referido a este asunto tras participar en el Consejo de Política Federal del PSOE, tras el que ha insistido en la importancia de que la Junta haga "su propia aportación", para que un sector "indispensable" para la Comunidad "coja músculo, fuerza, se consolide y crezca en empleo". "Espero que la Junta por fin, además de pedir y exigir, tome el mando de su propio Gobierno, y por fin, ponga fondos propios y alguna aportación para sectores vitales", ha defendido.

El líder socialista ha destacado que el Plan propuesto por el Gobierno central destinará más de 3.700 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se dedicará para la compra de vehículos (550 para ayudas directa a particulares) con el objetivo de proteger y promover el sector y proteger el empleo. En su intervención ante los medios tras la reunión de la federal del PSOE, Tudanca ha recordado que el único precedente de un plan así fue en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. No obstante, ha recordado que en aquella ocasión se destinaron 500 millones de euros, de los cuales la Junta sufragó la mitad --250 millones--.

Con este precedente ha instado al Ejecutivo de Fernández Mañueco a que, en esta ocasión, también ponga en marcha un plan con fondos propios para un sector que es "indispensable". Precisamente, Tudanca insistió en que "nunca en la historia" un Gobierno de España ha destinado tantos fondos a Castilla y León y lo hace para sufragar "competencias de la administración autonómica".

"Nunca antes había llegado tanto dinero del Gobierno y, en lugar de estar agradecidos, lo critican", ha censurado Tudanca. Al mismo tiempo, ha acusado a Mañueco de utilizar la Junta para hacer oposición al Ejecutivo central, en lugar de ponerse a ejercer sus competencias porque, como ha recordado, "todavía no ha llegado ni un solo euro de la Junta en forma de ayuda a los castellanos y leoneses".

No obstante, a partir del 21 de junio, cuando concluye el Estado de Alarma, ha recordado que todas las decisiones que se tomen dependerán de la Junta de Castilla y León. "Da la sensación de que están más cómodos cuando depende todo del Gobierno para poderle criticar. A partir del 21 de junio todo depende de la Junta y vamos a ver si están preparados para hacer frente a este momento", remarcó.

Por último, en cuanto a las medidas propuestas por el presidente de la Junta como impulsar una baja del IVA en hostelería Tudanca ha lamentado que desde la Junta se haga una política "tan populista". "El presidente, lo que hace, es pedir permanentemente más recursos al Gobierno de España y pedir a la vez que disminuya sus ingresos, no puede ser que estén haciendo una política tan populista, el gobierno de España no tiene tampoco dinero infinito", ha criticado.