Aguas destina 2,7 millones a renovar tuberías de seis calles

C.M.
-

Acabadas las grandes obras como la ampliación de la depuradora o la construcción de los nuevos depósitos de Cortes y sus ramales, la Sociedad Aguas de Burgos centrará todos sus esfuerzos inversores en las obras de renovación de la red de tuberías.

Trabajos que se están realizando en la calle Vitoria. - Foto: Valdivielso

Algunas ya se han iniciado como en el caso de la calle Vitoria, desde el número 178 al 200 en Gamonal, con una inversión de 615.000 euros. También se actuará en las tuberías de alcantarillado de las calles San Antón y Barriada Inmaculada (Manzana 1ª) por un importe de 209.000 euros; en las de aguas y alcantarillado de la calle Montes de Oca, en el polígono de Villalonquéjar (821.000 euros);la de las calles Calvario y Romanceros y otras aledañas (345.000 euros) y las de Diego de Siloé, Mateo Cerezo y otras vías del entorno (466.000 euros). Finalmente, se actuará en la unión de arteria de agua entre la avenida de Derechos Humanos y Camino Casa la Vega. 

Cada año Aguas de Burgos destina importantes inversiones a la renovación de las tuberías debido a que contribuye a reducir las fugas en la red por las que se pierde agua (43 millones de litros el año pasado con los que se hubieran podido llenar 17 piscinas olímpicas).

Paralelamente, la Sociedad Municipal destinará 600.000 euros a otros cometidos que también son necesarios como la compra de equipos y maquinaria (100.000 euros) y de software y hardware informático (400.000 euros). De modo que el total de inversiones para 2019 asciende a 3.319.000 euros, lo que supone unos 700.000 euros menos que el año pasado. La reducción obedece a que se han terminado las grandes obras en infraestructuras como la depuradora y los depósitos que estaban cofinanciadas por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). 

Con el objetivo de prestar un servicio cada vez mejor en la calidad del agua y más eficiente en la gestión, la Sociedad de Aguas diseñó un plan a cuatro años (2019-2022) dotado con 10,7 millones de euros. 

La Sociedad Española de Abastecimiento y Saneamiento considera que el agua de Burgos es, junto con la de San Sebastián y Madrid, una de las de mayor calidad de España, tanto por su origen natural como por los tratamientos que se aplican.

Precisamente los laboratorios de la Sociedad Aguas de Burgos cuentan con la certificación Aenor y una moderna maquinaria que analiza hasta 26 metales, dado que en sus instalaciones se analiza tanto el agua potable como la residual. Ahora se trabaja en la acreditación de los laboratorios.