La Junta declara BIC las sargas del convento de La Aguilera

Europa Press
-
La Junta declara BIC las sargas del convento de La Aguilera. - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Gobierno aprueba reconocer como Bien de Interés Cultural la colección de imágenes sobre la vida de San Pedro Regalado

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles, la Colección de sargas sobre la vida de San Pedro Regalado, ubicada en la Iglesia del Convento de la Aguilera, municipio de Aranda de Duero, Burgos. 

Se trata de un conjunto de 15 pinturas sobre tela de lino con ligamento de sarga, que representan iconográficamente, cada una de ellas, una escena de la vida de San Pedro Regalado. 

Fechadas en el siglo XVIII, la colección presenta una estética barroca y las características propias del ideario de la Orden Franciscana. La colección de sargas del Convento de la Aguilera constituye un "relevante" ejemplo de documento histórico y fuente de información directa sobre aspectos sociales de la época, además de ser una de las escasas colecciones realizadas sobre soporte de tela sargas, que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación. 

Esta colección de sargas es parte de la producción del pintor franciscano Diego de Frutos, nacido en Segovia en 1700 y muerto en Valladolid en 1754, repartida entre el Santuario de La Aguilera y el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid, que posteriormente pasaron a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Escultura de esta localidad. Tras ser restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, entre los años 2003-2004, fueron reubicadas en el convento de La Aguilera.