Dos positivos en Estudiantes, rival del San Pablo el viernes

EFE
-

Ambos jugadores afectados ya están en cuarentena. Si se detectasen nuevos casos, peligraría la disputa del partido entre madrileños y burgaleses. Los colegiales están inmersos en la lucha por evitar el descenso

El partido entre San Pablo Burgos y Estudiantes del viernes está en el aire por los casos positivos detectados en el conjunto colegial. - Foto: Luis López Araico

El Movistar Estudiantes ha detectado dos positivos por covid-19 entre sus jugadores a dos días del trascendental partido del viernes en el que recibirán al Hereda San Pablo Burgos, en el que necesita ganar y que RETAbet Bilbao Basket pierda uno de sus dos encuentros para evitar el descenso de la Liga Endesa.

Los dos jugadores afectados ya están en cuarentena, mientras que el resto de la plantilla se está sometiendo a un test de respaldo para descartar que haya otros jugadores afectados, y además tiene programado una nueva serie de pruebas para mañana.

Aunque el resto de la plantilla dé negativo, el entrenador colegial José Ramón 'Jota' Cuspinera solo podría contar con ocho jugadores profesionales para el vital duelo contra el Burgos, ya que tiene de baja por lesión al lituano Dovydas Giedraitis, el francés Edwin Jackson, el estadounidense John Robertson y Edgar Vicedo; mientras que el puertorriqueño José Juan Barea dejó el equipo la semana pasada.

El Estudiantes necesita ganar su partido para sumar su décima victoria y desempatar con el RETAbet Bilbao Basket, ya que en el caso de que los 'hombres de negro' ganen uno de sus dos últimos duelos (contra el Real Madrid el jueves y en casa ante el Joventut de Badalona el domingo) tendrían una victoria más y les abocarían al descenso. El empate a triunfos beneficia al conjunto colegial, que tiene el duelo particular ganado tras imponerse en los dos partidos.

En caso de que apareciera un nuevo caso, podría tener que aislarse todo el equipo, lo que impediría disputar el partido contra San Pablo Burgos, ya que la fecha límite para la final de la fase regular de la Liga Endesa es el próximo domingo 23 de mayo, día en el que el conjunto burgalés tiene que jugar en casa contra el Monbus Obradoiro, mientras que el Estudiantes descansa.

La ACB estableció a principio de temporada que, en caso de que no se pudieran disputar todos los encuentros de la fase regular, el criterio para dilucidar el orden en la clasificación sería el porcentaje de victorias. Actualmente el Estudiantes tiene un 25,7%, mientras que el Bilbao, que lleva las mismas nueve victorias, tiene un 26,5% porque ha jugado un partido menos.