De la A... a la Z, 12 meses aciagos para una España rota

Agencias
-

La COVID ha marcado la vida diaria del país, que sigue intentando superar la crisis sanitaria mientras la económica asoma amenazante en un futuro, pese a todo, esperanzador por la llegada de la vacuna

De la A... a la Z, 12 meses aciagos para una España rota - Foto: Toni Albir

Este 2020 se resume con palabras que, de una u otra manera, están casi únicamente relacionadas con la pandemia. Por eso, el abecedario para repasar las noticias del año en España tiene, en esta ocasión, muchas más sombras que luces. Aunque el país no renuncia a mirar 2021 con esperanza tras los durísimos meses vividos.

 

ALARMA. De los 366 días que ha tenido este año, España habrá pasado 162 en estado de alarma por la pandemia de coronavirus. El primero -del 14 de marzo al 20 de junio- fue el más duro. Los ciudadanos se confinaron para tratar de contener los contagios y se vivieron semanas marcadas por la tragedia de los miles de fallecidos, el trabajo sin descanso de los sanitarios, la saturación hospitalaria y un parón económico sin precedentes. El segundo llegó el 25 de octubre y se prolongará, de momento, hasta el 9 de mayo de 2021.

 

BROTE. Cuando el país estaba en plena desescalada aparecieron los primeros brotes, que pronto se fueron extendiendo por toda la geografía. Con la vuelta a una relativa normalidad, los focos se fueron multiplicando y al inicio del otoño eran ya una segunda ola.

 

CORONAVIRUS. Los coronavirus ya existían antes, pero tuvo que llegar la COVID-19 para aprender esta palabra que ha entrado por méritos propios en el diccionario de la RAE. Pero no es solo una palabra. Es el infame virus que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el contagio de cientos de miles y que ha traído una durísima recesión. 

 

DISTANCIA. En una sociedad como la española, acostumbrada a la cercanía continua y a la intensa vida social la receta para contener el virus era difícil de asumir. Pero el distanciamiento social es imprescindible. Sobre todo con los mayores. 

 

EUTANASIA. El último Pleno del Congreso del año aprobó la proposición de ley que regulará la eutanasia. Tras un duro debate sobre la vida, la muerte y el derecho de cada persona a poner fin al sufrimiento sin perspectiva de curación o mejoría, la iniciativa salió adelante con una holgada mayoría y el voto en contra de la derecha. 

 

FALLECIMIENTOS. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España superó el pasado lunes los 50.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, cifra que, con ser escalofriante, se queda corta frente a los cálculos del Instituto Nacional de Estadística suma otros 20.000 más.

 

GOBIERNO. Al inicio del año, Pedro Sánchez era investido presidente y conformaba el primer Gobierno de coalición de la democracia con la unión de PSOE y Podemos. En estos 12 meses, el Ejecutivo ha tenido que afrontar una situación excepcional y ha vivido numerosas tensiones entre los propios socios.

 

HOSTELERÍA. Todos los sectores se han visto afectados por la crisis que ha traído el coronavirus. Pero el de la hostelería ha sido sin duda uno de los más azotados, porque se ha visto obligado a parar varias veces para contener los contagios.

 

INGRESO MÍNIMO VITAL. Era la medida estrella de la legislatura, pero se aprobó en un contexto de todo menos triunfal, al inicio de la crisis. De momento, el Gobierno ha admitido que no llegará a su objetivo de llegar a los 800.000 beneficiarios en 2020.

 

JUAN CARLOS I. El anuncio el 3 de agosto de que el Rey Emérito había abandonado el país para instalarse en Emiratos Árabes fue una de las noticias del año. En la carta en la que le anunciaba a su hijo que se marchaba de España, aludía a la repercusión pública de «acontecimientos pasados» de su vida privada. 

 

KILOS. Una crisis del calibre de la actual no se refleja solo en los datos macroeconómicos. Se nota, sobre todo, en el aumento de la pobreza, y en imágenes como las colas interminables de personas para recoger comida o las campañas de alimentos en los supermercados para animar a los ciudadanos a entregar algún kilo de alimento para los más necesitados.

 

LEVADURA. Si los rollos de papel higiénico fueron el bien esencial que antes se agotó en el confinamiento, la levadura no tardó en desaparecer de los estantes de los supermercados. Parecía que todo el país estaba amasando pan o preparando bizcochos. 

 

MASCARILLAS. Al principio de esta pandemia, la mascarilla era un bien tan escaso que el Gobierno no pudo decretar su uso obligatorio. Pero, desde la desescalada, quirúrgicas, FPP2, FPP3, higiénicas, lisas, estampadas, sin adornos de ningún tipo o creadas por diseñadores de moda inundan las calles.

 

NUEVA NORMALIDAD. Cuando el Gobierno utilizó por primera vez este concepto para definir cómo sería la vida tras el (primer) estado de alarma muchos no sabían cómo tomárselo. Porque sería nueva, pero no era normalidad. 

 

Ñ. ESPAÑA. Con esta crisis, España ha vuelto a estar entre los países con peores registros, tanto en las cifras de contagios y fallecidos como en el desastroso efecto de la pandemia sobre la economía. 

 

OCHO DE LA TARDE. Todos los días a esa hora, durante el confinamiento estricto, las ventanas se llenaron de personas aplaudiendo a los sanitarios; médicos, enfermeros, celadores, conductores de ambulancia... la primera línea de defensa contra el virus.

 

PRESUPUESTOS.  El pasado 22 de diciembre, el Senado aprobaba definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y las cuentas elaboradas por Cristóbal Montoro durante el Gobierno del PP dejarán de estar en vigor el próximo 1 de enero. 918 días después.

 

Q. TOQUE DE QUEDA. Si en la primera gran oleada de la pandemia el confinamiento fue la medida principal para atajar el virus, en esta segunda parte lo está siendo el toque de queda junto con los cierres perimetrales.

 

RESIDENCIAS. La expansión y la mortalidad del virus hizo que la situación se descontrolara en muchas residencias de ancianos. Los mayores han sido los que más han sufrido en este horrible año. Y no solo la enfermedad, también la soledad provocada por el aislamiento.

 

SIMÓN. Para millones de españoles, Fernando Simón será siempre -con permiso de Salvador Illa- la cara de la pandemia. Unos le odian y otros casi le idolatran.

 

TRABAJO. La pandemia se llevó en sus meses más duros un millón de empleos en España, de los que se han recuperado la mitad, aunque la tasa de paro sigue en valores altísimos.

 

UNIÓN EUROPEA. Si en la anterior crisis económica la Unión Europea fue vista como la bestia negra que obligaba a los recortes en esta ocasión -aunque no sin obstáculos- ha sabido dar una respuesta unitaria para ayudar a los estados miembros.

 

VACUNA. Decían que no llegaría hasta 2021. Pero la ciencia ha superado cualquier récord imaginable en esta carrera y ya se están suministrando las primeras vacunas.

 

Y. AYUSO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha personificado la falta de entendimiento que el Ejecutivo ha tenido en muchas ocasiones con las comunidades autónomas a la hora de gestionar la pandemia y de poner en práctica su tan defendida cogobernanza.

 

X. EXPERTOS. Este país que históricamente no ha reconocido a sus científicos, abocados en muchas ocasiones a emigrar, se ha visto obligado a volver su mirada hacia la ciencia en busca de respuestas ante el maldito virus.

 

ZOOM. Nadie imaginaba en 2019 que este año iba a tener una entrevista de trabajo, una reunión de la oficina, el aperitivo del domingo o la fiesta de cumpleaños a través de la pantalla del ordenador. Pero así ha sido.