Burgos: otras 5 zonas con menos de 5 contagios en una semana

GADEA G. UBIERNA
-

Son Villadiego (5), Belorado (4), Salas (2), Roa (2) y Villarcayo (1), que podrían sumarse esta semana a la propuesta de ampliar a Melgar, Huerta de Rey y Valles de Valdebezana y Tobalina las áreas preparadas para cambiar de fase el lunes 18

Pampliega fue uno de los pueblos que pudo ayer sacar terraza; la próxima semana sucederá en más sitios. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Consejería de Sanidad volvió a pedir ayer avances en la desescalada para los municipios con centro de salud en Melgar, Huerta de Rey y los Valles de Valdebezana y Tobalina; cuatro zonas básicas de salud que podían haber avanzado ya si la Junta no hubiera presentado la documentación fuera de plazo el viernes pasado. Ahora tienen que esperar el visto bueno del Ministerio para continuar con el proceso el próximo lunes, una fecha en la que también podrían incorporarse a la fase 1 otras áreas sanitarias con buenos datos, como es el caso de Villadiego, Belorado, Salas, Roa y Villarcayo. Algunas están mejor que Quintanar, que ya ha avanzado.

Los médicos de Atención Primaria de estas cinco áreas han registrado menos de cinco enfermos de la covid- 19 en el programa Medora la última semana y aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no citó ayer a ninguna en concreto, sí repitió que los técnicos «están estudiando» el mapa para ver si se puede ampliar la propuesta que remitieron ayer al Ministerio de Sanidad y que el próximo lunes sean más de cuatro las áreas que cambian de fase en la provincia (más de catorce en toda Castilla y León).

Casado afirma hasta la saciedad que su departamento toma decisiones en base a criterios «epidemiológicos y sanitarios»;es decir, en base al número de contagios o de enfermos registrados como tal y a la capacidad de los centros de salud para aislar a esas personas infectadas del SARS-CoV-2 y trazar su cadena de contactos para evitar rebrotes. Para esto último se supone que los profesionales de Primaria ya disponen del material suficiente para verificar mediante prueba molecular (las PCR, las más fiables) un caso sospechoso de infección por coronavirus en las 24 horas siguientes a la consulta que suscitó dudas. Esto es algo que, según fuentes oficiales, ya se puede hacer en los pueblos de las seis zonas sanitarias que entraron ayer en fase uno con acuerdo del Gobierno:Sedano, Valles de Losa y de Mena, Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)