2 de los 800 mejores MIR para Ginecología y Cirugía Plástica

GADEA G. UBIERNA
-

Los números 702 y 224 escogieron especializarse en Burgos en las primeras 48 horas de adjudicación. El HUBU oferta 11 plazas menos de las acreditadas

Foto de archivo de residentes en el HUBU, que este año podía ofertar hasta 39 plazas de MIR y 2 de Psicología. - Foto: Alberto Rodrigo

El servicio de Cirugía Plástica del HUBU ha vuelto a ser de los más atractivos de España en el actual proceso de adjudicación de plazas de médico interno residente (MIR), ya que se ocupó en las primeras horas de elección: la escogió el graduado o licenciado en Medicina con el número 224 en el examen MIR. También es habitual que las dos plazas de Ginecología y Obstetricia que oferta Burgos sean de las primeras en adjudicarse y ayer, de hecho, se cerró una de ellas, con el número 702. 

Teniendo en cuenta que al examen se presentaron 14.425 opositores, los resultados de estos dos médicos, que se especializarán en el HUBU en los próximos cuatro años, tienen mérito. Su elección se produjo en las primeras 48 horas del proceso de adjudicación, en las que los 800 mejores podían presentar sus solicitudes (por vía telemática). Hoy se continuará con los 400 siguientes y así hasta el próximo 10 de julio.

El Complejo Asistencial de Burgos ofrece 41 de las 52 plazas para las que cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad. El Gobierno central tiene la responsabilidad de autorizar el número de residentes que puede especializar un servicio o centro sanitario determinado en función de una serie de requisitos y luego son las gerencias de cada centro y, en último término, las Consejerías de Sanidad, las que determinan cuántas se ofertan. Una decisión que se toma en función de las necesidades asistenciales y de la disponibilidad presupuestaria, porque los salarios de los médicos residentes los pagan las Comunidades Autónomas. En ocasiones son los servicios los que solicitan ralentizar la oferta de plazas para dedicar más tiempo a la formación de los residentes (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)