Alumnos de FP podrán aplazar sus prácticas al próximo curso

B.G.R.
-

Directores de centros con estos estudios valoran de forma positiva que también se les dé la opción de realizar un trabajo extra para conseguir el título

Imagen de archivo de las instalaciones del instituto Enrique Flórez, que imparte ciclos de la rama sanitaria, entre otras. - Foto: Alberto Rodrigo

Las dudas de los más de 2.700 alumnos de segundo curso de ciclos de Formación Profesional respecto a la realización de sus prácticas obligatorias, que quedaron suspendidas por el estado de alarma, se han aliviando con las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación. También han generado cierta tranquilidad en los centros que imparten estos estudios y algunos de los directores que hace unas semanas mostraban esa inquietud, las valoran positivamente aunque con la cautela propia de la situación que se está viviendo y de cómo se organizará el regreso a las aulas el próximo curso escolar.

Los estudiantes que se encuentran en esta situación, ya sea de FP Básica, Grado Medio o Superior, pueden elegir hasta cinco opciones. Una de ellas es el teletrabajo, siempre y cuando la empresa le ofrezca esta posibilidad, algo que por ahora resulta minoritario. Otra de las medidas es posponer la Formación en Centro de Trabajo (FCT) al ejercicio académico 2020-2021,  bien iniciándola o continuándola de manera presencial, en caso de la hubieran comenzado antes del estado de alarma, sin que esto suponga que tengan que volver a matricularse ni renunciar a la convocatoria. El número de horas no se vería reducido de las 380 previstas.

Sí que cambiaría para aquellos que decidan una tercera alternativa, que es la de continuar con las prácticas este curso, si la situación sanitaria lo permite, hasta completar 220 horas. Existe también una cuarta opción para los estudiantes de ciclos de grado superior, que es la de realizar un proyecto complementario al que han desarrollado durante el ejercicio lectivo, mientras el resto podrán llevar a cabo un trabajo vinculado al entorno laboral de su rama de enseñanza. Finalmente, los que pertenecen a familias profesionales sanitarias que hayan accedido a un contrato de trabajo quedan exentos de las FCT y quienes participan en programas de Formación Dual pueden acabarlas más allá de este curso.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)