Aprueban 4 nuevas plazas de especialidades en el hospital

I.M.L.
-
Aprueban 4 nuevas plazas de especialidades en el hospital - Foto: Samanta Rioseras

Las secciones que se van a ver reforzadas son Traumatología, Microbiología, Psiquiatría y Digestivo

Mientras la atención de las protestas por las carencias sanitarias se centran en la Atención Primaria, en el Hospital de los Santos Reyes de Aranda empiezan a ver la luz al final del túnel y aseguran que la precariedad de los últimos meses por la marcha de especialistas a causa del concurso de traslados empieza a quedar atrás. Las gestiones para cubrir vacantes están dando sus frutos y a ello se suma que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha autorizado la creación de cuatro nuevas plazas de especialistas para completar la plantilla del centro hospitalario. 

En concreto, las secciones que se van a ver beneficiadas por esta decisión son las de Traumatología, Microbiología, Psiquiatría y Digestivo, con una plaza cada una. En el caso de las tres primeras, están ya cubiertas con facultativos que ya prestan sus servicios a la población de la comarca, mientras que en el caso de Digestivo, se espera que la plaza se cubra el próximo mes de mayo, completando así la plantilla en esta especialidad, lo que posibilitará además que el internista que estaba supliendo las carencias de este servicio pueda volver a dedicarse a Medicina Interna.

Hasta el momento, de las especialidades que tenían carencias de personal, hay varias que ya están completas, como son Dermatología, Oncología, Pediatría y Urología, mientras que Oftalmología acaba de incorporar una profesional y hay otra que está completando los trámites administrativos para poder hacerlo en el próximo mes de marzo. En el lado negativo, se siguen situando las especialidades de Radiología y Cardiología, con dos y una vacante respectivamente, sin visos de que se puedan cubrir en el corto o medio plazo, ya que sigue existiendo una grave carencia de profesionales en el mercado. A ello se suma Ginecología, donde una de las doctoras deja el hospital arandino para irse a la medicina privada y otra facultativa, que tiene la plaza en propiedad, está en comisión de servicio en el Hospital Río Hortega al que se le ha reclamado su regreso, que parece improbable, por lo que se está negociando con el hospital vallisoletano para que envíen a un profesional que cubra el equivalente a un especialista.
urgencias clama. Mientras en el Servicio de Urgencias hospitalarias siguen escasos de personal, con tres profesionales de baja y a la espera de concretar la incorporación de al menos un facultativo, los médicos de Urgencias de Atención Primaria tanto Rural como Aranda han enviado un escrito a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y a la Consejería de Sanidad de la Junta para denunciar sus condiciones de trabajo bajo mínimos.

Aseguran que existe una «imposibilidad manifiesta» para atender el servicio en las condiciones actuales. «Sabemos la dificultad de disponer de médicos que quieran asumir este trabajo, pero creemos que no es una solución someter a los pocos que quedamos en una situación tan precaria. A no ser que lo que se pretenda sea cerrar el servicio», sentencian.