Mañueco apuesta por dejar a un lado la crispación

SPC
-

El presidente de la Junta recibe a la nueva delegada del Gobierno que tiende la mano a Mañueco para "trabajar por Castilla y León"

Mañueco apuesta por dejar a un lado la crispación - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por dejar a un lado la crispación y centrarse en trabajar para resolver los problemas que afectan a los castellanos y leoneses, tras recibir a la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad, la socialista Virginia Barcones, que tendió la mano al jefe del Ejecutivo autonómico y afirmó: "Sumemos esfuerzos y rememos todos en la misma dirección. Tenemos que poner lo mejor de la política al servicio del proyecto común, al servicio de Castilla y León". 

Según un comunicado facilitado por la Junta, el encuentro fue una reunión "institucional" y "primera toma de contacto" en la que el jefe del Ejecutivo autonómico recalcó su voluntad de colaborar con el Gobierno central en aquellas materias que afectan a Castilla y León. Además, Barcones, de acuerdo a la nota de la Delegación del Gobierno, le ofreció la "total colaboración del Gobierno de España para afrontar el reto de la recuperación para la transformación de esta comunidad".

En ese sentido, Fernández Mañueco defendió la necesidad de apostar por el diálogo y la colaboración entre administraciones en beneficio de las personas de Castilla y León. Además, el presidente de la Junta reiteró la necesidad de avanzar en las infraestructuras pendientes y la oportunidad que suponen los nuevos fondos europeos.

Por su parte, Barcones destacó que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una "oportunidad para la cohesión social, económica y demográfica de Castilla y León. Este plan es el mayor conjunto de acciones, decisiones, disposiciones y fondos jamás financiado en la Unión Europea y es una inmejorable herramienta para construir nuestro futuro". "La reconstrucción que nos toca abordar después de la pandemia viene repleta de oportunidades para configurar la comunidad autónoma en la que queremos vivir", expresó.

"Lo tenemos que construir juntos, con todas las instituciones. Por supuesto, también con la Junta de Castilla y León. Sumemos esfuerzos y  rememos todos en la misma dirección. Tenemos que poner lo mejor de la política al servicio del proyecto común, al servicio de Castilla y León", manifestó Barcones, para quien "no hay otra forma de afrontar la situación que vivimos más que con el trabajo en común". "De lo que seamos capaces de hacer en los próximos meses depende el futuro de las siguientes generaciones, el futuro de esta tierra", agregó.

Además, la delegada expresó al presidente de la Junta que su "único objetivo es servir a las mujeres y hombres que viven en esta comunidad autónoma". "Por eso no queda más remedio que buscar puntos de encuentro que nos ayuden a alcanzar esa meta". Previamente, había adelantado su intención de trasladar "toda la disposición del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno para trabajar por Castilla y León". "Vivimos un momento determinante para el presente y el futuro de Castilla y León". "

Tenemos una oportunidad, que son los fondos europeos de reconstrucción, para paliar las gravísimas consecuencias de esta terrible crisis que nos ha azotado, en Castilla y León de una manera muy importante, pero también para ganarle la batalla a la despoblación, emprendiendo todas aquellas transformaciones de nuestro modelo económico y productivo, de blindaje de los servicios públicos que hagan que le demos la vuelta a la situación demográfica en la que vivimos", explicó.